Luego de la presencia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el evento de destape del diputado federal Ignacio Mier Velazco, el secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez, advirtió que se podría violar el proceso interno, si no se siguen las reglas establecidas por Morena.
En entrevista, Lozano Pérez se pronunció en favor de seguir las reglas que contempla su partido, Morena, para la elección de las candidaturas, tal como lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“Hay que seguir reglas y hay que seguir procesos establecidos por las instancias tanto partidarias como electorales”, indicó el funcionario estatal, tras acudir a la inauguración del Ciclo Escolar 2022-2023 en el municipio de Huaquechula.
Melitón Lozano, quien a principios de junio pasado anunció sus intenciones de contender por la candidatura a la gubernatura, reiteró que todos los actores políticos —tanto aspirantes como dirigentes— deben ceñirse a los estatutos del partido.
Lo anterior, ya que “si cada quien se circunscribe, no va a haber problema ni ninguna violación”, advirtió el secretario de Educación.
En su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que se deben aplicar los dos únicos procedimientos legales estatutarios que contempla su partido, Morena, para elegir a los candidatos a un cargo de elección popular: la encuesta y la consulta.
Miguel Barbosa indicó que en el proceso interno se podrán anotar los aspirantes que busquen sucederlo, con la finalidad de que sean medidos, bajo reglas claras y una encuesta perfectamente creíble y real, dijo.
“Se tiene que respetar el derecho a que las poblanas y los poblanos elijan a quien quieran que sean sus candidatos, empezando por quien sea el candidato a gobernador o gobernadora, mediante encuesta o consulta.
“Espero que todos, Alejandro Armenta, Sergio Salomón, Melitón (Lozano), Olivia Salomón, Gabriel Biestro o todos lo que quisieran, tiene que someterse a los procedimientos del partido, vía consulta, vía encuesta, reglas claras”, apuntó el mandatario.
Reprobó que el dirigente nacional de Morena no abandonara el acto de Ignacio Mier cuando se dio cuenta que se trataba del destape del legislador para contender por la gubernatura de Puebla, generando inequidad entre los contendientes.
Sobre la participación de Mario Delgado en el mitin del pasado sábado, el funcionario estatal reiteró que se deben ceñir a las reglas que establece su partido, para evitar violaciones tanto a la norma interna partidista como a la electoral.