22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Afición mexicana llama a boicotear la Liga Mexicana

Más leídas

Las tibias sanciones ante la violencia en el estadio La Corregidora, generó el hartazgo de la afición mexicana contra los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx, a quienes ahora los fanáticos buscan perjudicar a través del movimiento #GritaPuto. 

El objetivo del movimiento es que los aficionados que asistan al próximo juego de la Selección Mexicana con Estados Unidos, lancen el grito homofóbico para que la FIFA cumpla su amenaza de expulsar a México del mundial de Qatar, en caso de que resuene el “grito homofóbico” en las tribunas del Azteca.  

La convocatoria fue lanzada a través de redes sociales y la razón de fondo es castigar a los hombres de pantalón largo por las “débiles” medidas que tomaron contra los Gallos de Querétaro y su afición, quienes protagonizaron la refriega que dejó 18 personas lesionadas el pasado sábado en La Corregidora.  

Y es que los dueños de los clubes y directivos del balompié nacional no concretaron la desafiliación del club, al contrario, tendrá continuidad bajo una nueva administración con la condición de que vendan la franquicia antes de que concluya el año, mientras que los dueños anteriores fueron inhabilitados cinco años, la afición tres y el estadio uno.  

 

¿Por qué #GritaPuto?  

Para entender por qué la afición mexicana ha convocado a revivir el grito, se debe remontar al 2014 en las ciudades de Brasil durante el mundial de ese año. Los aficionados aztecas durante los 4 partidos de la Selección Mexicana lanzaron la consigna en cada oportunidad, incluso permeó en hinchas de otros países.  

Esto llamó la atención de periodistas y posteriormente de la FIFA, pues en un mundo en el que se buscaba igualdad y el fin de la discriminación, se le dio al grito un sentido homofóbico. Para el 2017 en la Copa Confederaciones llegó la primera advertencia ¿En qué consistía?, en qué si se repetía el grito hasta tres veces se suspendería el partido y se declararía a México como el perdedor. Esto provocó que en Rusia 2018, el polémico grito por primera vez no se escuchara.  

En los últimos años permeó dentro de la Liga Mx, en donde se daría como perdedor al equipo cuya afición replicará este tema. En cuestiones, la FIFA castigaría a México con descalificarlo inmediatamente de las eliminatorias para Qatar 2022, lo que implicaría una pérdida abismal para los directivos mexicanos.  

 

¿Intereses o mejora deportiva?  

Más allá de cancelar el grito, lo que ha generado la bronca entre los internautas son las decenas de decisiones que directivos han tomado, con miras a un mejor ingreso económico que a una competencia deportiva legítima, una de ellas la eliminación del ascenso y descenso de la primera división, otra los diferentes cambios al reglamento, casi casi, a placer. 

La gota que derramó el vaso fueron las “endebles” sanciones a Querétaro, pues una principal cuestión que reclaman los hinchas mexicanos, es como la Liga puede permitir que continúe un equipo y una afición que llegó al nivel de asesinar a rivales y no permitir un simple grito. 

 

Femexfut responde 

Al respecto de la campaña, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, advirtió que aquellos que se atreviera a gritar nuevamente en las tribunas durante el duelo con la escuadra americana, será retirado y vetado del Azteca, lo que ha puesto nuevamente a la Liga en el “ojo del huracán”. 

Más artículos

Últimas noticias