17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Afecta sequía a más de la mitad del territorio poblano, pese a lluvias: Conagua

Más leídas

Más de la mitad del territorio poblano registra sequía con 57.6 por ciento de los municipios en esta condición, reportó la Comisión Nacional de Agua (Conagua), mientras que las presas de agua se encuentran a la mitad de su capacidad o por debajo de la misma.

De acuerdo con el informe de la dependencia, los niveles que actualmente registra el estado son menores a los que se presentaron hace seis meses, cuando 95.9 por ciento del territorio se vio afectado por la sequía.

El reporte abunda que actualmente no existen municipios con niveles de sequía extrema o excepcional como ocurrió en marzo pasado, cuando el municipio de Chignahuapan fue declarado con sequía extrema. 

La Comisión Nacional del Agua reportó que 112 municipios registran sequía moderada, 78 anormalmente secos y 13 con sequía severa, los cuales están localizados en la Sierra Norte y Nororiental del Estado. 

Algunas de estas localidades son Francisco Z. Mena, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla. Además, Jolalpan y Teotlalco, que se ubican en la Mixteca poblana.  

Según el informe, el país experimentó ligeras lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas y los estados que comprenden la Península de Yucatán, debido a la presencia de diversos fenómenos como canales de baja presión, la cercanía al país del huracán Jova, el ingreso de humedad de las ondas tropicales número 25, 26 y 27, así como, la presencia del segundo frente frío sobre la frontera norte.  

Mientras que el resto del país registró déficits importantes de humedad, aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, situación que ayudó al incremento de las condiciones de sequía en varias categorías. 

Es por ello que las presas de Tenango y La Soledad, se encuentren a 26 y 49 por ciento de su capacidad, mientras que las de Necaxa y Valsequillo están al 55 y al 54 por ciento, respectivamente y únicamente la de Nexapa, se encuentra al 104 por ciento de su nivel de capacidad, informó. 

En marzo de este año, cuatro municipios de Puebla (Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres) enfrentaron sequías severas, mientras que Chignahuapan fue declarado con sequía extrema, debido a la falta de precipitaciones que dejaron afectaciones principalmente en la Sierra Norte del estado. 

En aquella temporada de estiaje se registró 60 por ciento menos de precipitación pluvial en toda la región de la Sierra Norte, lo que generó preocupación en las autoridades. 

Chignahuapan fue el único municipio que entró en la categoría de sequía extrema de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Mientras que otros 73 municipios se registraron con sequía moderada, por lo que las autoridades estatales se mantuvieron alerta ante la temporada. 

EL FLAGELO DE LOS INCENDIOS

A julio de este año, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), combatió 336 incendios forestales. 

En dicho periodo fueron dañadas 8 mil 552 hectáreas, de las cuales alrededor de 3 mil 800 correspondieron a arbustos, 4 mil 300 hectáreas de herbáceo y poco más de 225 hectáreas de arbolado adulto. 

Los municipios con mayor número de siniestros fueron Tlachichuca, Tepatlaxco, San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán, con 47, 43, 26 y 17, respectivamente, mientras en el rubro de afectaciones destacan dos incendios con casi mil hectáreas dañadas por evento en las demarcaciones de San Nicolás de los Ranchos, y Zacatlán y respecto al arbolado adulto, la estimación es que fueron dañadas alrededor de 228 hectáreas. 

Más artículos

Últimas noticias