La víspera de la Navidad, 21 familias encontraron la felicidad con la llegada de nuevas sonrisas que representan la esperanza y la alegría para quienes este lunes se convirtieron en madres y padres, por primera, segunda o tercera vez.
Un lazo familiar no necesariamente tiene que ser consanguíneo, dice la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla, a los nuevos padres a quienes les encarga el futuro de estos pequeños que hoy saldrán de la custodia del organismo para pasar a formar parte de una nueva familia.
Con la voz un poco entrecortada y teniendo entre el público a su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y a sus hijas, Fernanda, Cecy y Mariana, Gaby Bonilla recordó la importancia de la familia, de la que ahora podrán presumir los menores de edad que fueron adoptados este lunes.
Sus historias se proyectan en una pantalla digital, pero son los rostros de las personas los que transmiten esa emoción de abrazar al nuevo integrante de la familia, al que ven que llega a ellos de la mano de Sergio Salomón Céspedes y Gaby Bonilla.
La vida de Jorge Zamora y Teresa Villegas cambió al ver a Ana Miriam por primera vez, ellos se habían sometido a un tratamiento para lograr la gestación, sin éxito, por lo que consideraron la adopción.
“Cuando la vi por primera vez, definitivamente fue el mejor día de mi vida, todavía me acuerdo con muchísima emoción. Ese momento cuando vimos que la bajaban, te juro que se me salía el corazón”, expresó Teresa, y su esposo Jorge agrega: “Esa sensación, ese nervio de ya verla en persona, de conocerla, porque al final iba a conocer a mi hija, ya sabíamos que era niña”.
Ambos describen a la pequeña Ana Miriam con un carácter fuerte y firme en sus decisiones, a su corta edad, quizá forjado por su pasado, pues muchos de estos niños fueron rescatados de hogares rotos, donde sufrían maltrato y abandono.
“Es un compromiso muy grande, pero a la vez va ligado de mucho amor, de mucho tiempo para poder brindarle a Miriam”, señaló el ahora padre de la pequeña.
Tras escuchar su relato en un video, el gobernador y su esposa aparecieron con la pequeña Ana Mirian, tomados de la mano y guiándola hacia sus nuevos padres, quienes recibieron de manos de ambos su nueva acta de nacimiento que los hace jurídicamente conformar una familia.
Este acto se repitió con cada uno de los niños y niñas que este lunes 18 de diciembre fueron entregados a sus nuevas familias en un acto que conmovió al público, entre quienes se encontraban funcionarios y representantes de medios de información.
Abraham Garcilazo y Lourdes Alvarado conforman otra feliz pareja que adoptó a un menor, Diego Ismael, de aproximadamente tres años, a quien acogieron en una nueva familia “con mucha gente que lo quiere y con mucho amor”, dice entre lágrimas su ahora mamá.
“En las noches, cuando a veces estaba como inconsolable y no se calmaba, porque, no sé, al principio le pasaba eso, y yo le decía: ‘ya llegaste a una familia, estás bien, estás seguro, estás tranquilo, papá y yo vamos a hacer lo mejor que podamos para hacerte feliz, y que seas un hombre de bien y con valores’”, relató.
El pequeño Gabriel Alejandro llegó a la familia Montaño Puente para complementar su familia. “Queríamos complementar nuestra familia y crecer como seres humanos, sentíamos que teníamos mucho para dar”, señala Alejandro Montaño. “Cuando nos vio, luego, luego nos dijo mamá y papá, nos abrazó y a Alejandro le acarició su cara”, dice su mamá, Guadalupe Puente.
AMOR DE PADRES E HIJOS NO ESTÁ DETERMINADO SOLO POR LA SANGRE
En su mensaje, Gaby Bonilla destacó que no hay mejor forma de cultivar el amor que al seno de una familia, por ello las 21 familias que iniciaron un nuevo ciclo de vida al crecer en integrantes, darán la oportunidad a niñas, niños y adolescentes de “ser amados, protegidos, atendidos en un hogar que los esperaba desde hace mucho y con gran anhelo”, dijo.
“El amor entre padres e hijos no está determinado únicamente por el vínculo de la sangre, no se refiere solo a una cuestión biológica, el amor verdadero se manifiesta en donde una persona o dos se unen desde el corazón al espíritu de otro ser que ya los anhelaba”, expresó Gaby Bonilla.
Dijo que en este acto, los pequeños encuentran la oportunidad de tener un futuro más brillante, por ello, dijo que una de las primeras acciones como presidenta honoraria del Patronato del SEDIF fue asegurarse que cada una y uno de los niños que viven al interior de las casas de asistencia, tengan una mejor calidad de vida.
Mención especial tuvo su esposo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, a quien le agradeció su apoyo y respaldo para lograrlo y aseguró que “nadie mejor que yo, que conoce tu corazón, que nos lo seguirás brindando este 2024, para que más hogares puedan tener esta gran bendición”, dijo.
La presidenta del SEDIF también agradeció a quienes integran el patronato por su tiempo y disposición para trabajar en favor de la niñez, asimismo, hizo un reconocimiento al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, por ser testigo y partícipe “de estos actos de amor”.
Empresarios y secretarios del gobierno del estado también recibieron el agradecimiento de Gaby Bonilla, así como sus hijas Fernanda, Cecy y Mariana quienes se sumaron a esta gran labor del SEDIF.
LA FAMILIA ES EL SOSTÉN PARA UNA MEJOR PUEBLA
La presidenta honoraria del DIF destacó que se requiere brindar certeza y legalidad al proceso de adopción para las familias por lo que de paso agradeció al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso del Estado que intervinieron en el proceso para agilizar el proceso de adopciones mediante una reforma a la ley aprobada este año.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que hoy, en la entidad, hay mujeres y hombres que dieron muestra de lo que es humanidad para acrecentar a su familia, la cual es el sostén y la base del futuro para alcanzar metas importantes y un mejor Puebla.
Sergio Salomón Céspedes puntualizó que su administración continuará con estrategias para garantizar el desarrollo integral de las y los menores que están bajo resguardo del Sistema Estatal DIF y para que tengan una vida con un futuro prominente con la guía de una madre y un padre.
“Gracias mamás y papás por ser ese ejemplo de fortaleza, amor, solidaridad, compromiso y responsabilidad”, destacó el mandatario.