El alcalde interino de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, se encuentra en el centro de la controversia luego de su respuesta a las acusaciones sobre La Cuchilla, señalado como el principal foco de piratería en el sureste de México. Ante el informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que colocó a este sitio en la lista de principales mercados piratas junto a lugares emblemáticos como San Juan de Dios y Tepito, Domínguez optó por desentenderse del problema, al afirmar que la responsabilidad recae en la federación.
“Es un lugar privado, no es un mercado municipal, no está a cargo del Ayuntamiento de Puebla y la facultad de revisar la procedencia de mercancía y los derechos de autor, intelectuales, etcétera, no es del Ayuntamiento de Puebla, es del orden federal”, justificó.
El informe de la USTR colocó a Puebla en una posición incómoda, identificando a La Cuchilla como el “mayor mercado de marcas e infracción de derechos de autor en el sureste de México”. No obstante, el alcalde delegó la responsabilidad a instancias superiores, ignorando la necesidad de acciones locales para combatir este fenómeno.
El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, expresó su preocupación y recordó la falta de acción en la prometida expropiación durante la administración anterior de Eduardo Rivera Pérez.
Rodríguez cuestionó la aparente falta de interés en plantear una estrategia jurídica efectiva para poner fin a las actividades ilegales en La Cuchilla, dejando en evidencia la omisión y falta de liderazgo en el gobierno local.