15.2 C
Puebla
miércoles, julio 17, 2024

Acusan intento de despojo de tierras en Santa María Malacatepec para fraccionamiento de lujo

Más leídas

Los conflictos en la comunidad de Santa María Malacatepec por los intentos de despojo de tierras a ejidatarios no cesan. La problemática arreció en pleno 2023, luego de que se ejecutaron excavaciones con maquinaria pesada en las inmediaciones de la vivienda de Emiliano Zambrano, dirigente del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, como presunto método de intimidación para evitar su oposición a la construcción de fraccionamientos de lujo.

Sin embargo, a decir, de José Heriberto Gómez, presidente del comisionado ejidal de Santa María Malacatepec, la presencia de retroexcavadoras únicamente habría sido para limpiar barrancas y que no se generen hundimientos en la comunidad, además de que la zona donde se efectuaron los trabajos, supuestamente son de uso común del ejido de Malacatepec, con lo cual descartó todo acto de intimidación. 

En rueda de prensa este lunes, el Comisionado Ejidal reconoció haber sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte del activista Emiliano Zambrano Aguilar, luego de que el 12 de agosto se apersonó cerca de su domicilio para supuestamente llevar a cabo los trabajos de limpieza de barrancas. 

Heriberto Gómez acusó que el líder activista, evidentemente molesto, amenazó al operador de una grúa y posteriormente levantó la denuncia. No obstante, aseguró que por el contrario, han sido ellos los que presuntamente buscan apropiarse de terrenos para venderlos a empresarios de la zona. 

 

CONFLICTO EN MALACATEPEC

La respuesta del Comisionado Ejidal surge luego de que el pasado 12 de agosto, Emiliano Zambrano lo acusó por llevar maquinaria pesada cerca de su domicilio, como medida represora luego de que se ha negado a la construcción del fraccionamiento de lujo City Lomas, con lo cual se pretende despojar a pobladores de sus tierras. 

De acuerdo con información proporcionada por el líder del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, el operador de la maquinaria irrumpió en su propiedad tras evidenciar la presunta complicidad que tiene la autoridad ejidal con la empresa Grupo Proyecta para despojar a pobladores para la construcción del fraccionamiento de alta plusvalía. 

Emiliano Zambrano también presentó una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al señalar que el Comisionado Ejidal rellenó la barranca de Tlapacoya, lo que dio lugar a la obstrucción del flujo natural del agua de lluvia y además provocó la deforestación de la zona. 

Según La Jornada de Oriente, esta no es la única ocasión que han sido víctimas de represión, toda vez que, en 2021, más de 40 familias fueron amenazados por un grupo de choque enviado por Grupo Proyecta al señalarles que si no vendían sus parcelas, serían despojados de forma violenta para la expansión de la zona residencial. 

En estas amenazas, presuntamente los pandilleros advirtieron que harían levantones y violarían a mujeres y niñas para obligarlos a vender los terrenos ejidales que se niegan a ceder a la inmobiliaria. 

Integrantes de este Campamento de Resistencia ya han sufrido los embates de este grupo de empresarios. Un caso es el de Rocío Pastrana González, quien en diciembre de 2021 fue arrestada por presuntamente cometer el delito de extorsión junto a otros 18 pobladores que se oponen al desarrollo de City Lomas. 

A la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha negado en seis ocasiones los permisos para la construcción del proyecto inmobiliario City Lomas, el cual plantea 9 mil 900 viviendas. 

Con la construcción de City Lomas, Rafael Posada Alonso, de Grupo Proyecta, pretende construir a lo largo de 332 hectáreas, de las cuales 245 están en Malacatepec y 87 en Coltzingo. Sin embargo, las autoridades ambientales han negado su construcción, principalmente porque cerca se encuentra la Reserva Estatal Sierra del Tentzo y un humedal, dos áreas protegidas de Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com