El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobierno federal de olvidar al estado de Puebla en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 debido a que no etiquetaron recursos para la construcción del Hospital de Amozoc y la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
En conferencia de prensa, los diputados federales Humberto Aguilar Coronado y Mario Riestra Piña anunciaron que presentarán reservas en la discusión de la Minuta de Decreto aprobada en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.
El diputado Mario Riestra recriminó que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, promueva la construcción del nosocomio que sustituirá al de San Alejandro cuando los diputados de Morena no tienen la voluntad ni intención de destinar presupuesto para ello.
Otro de los proyectos que destacó el legislador del distrito 12 federal que le fueron negados recursos para el siguiente año es la Línea 4 de RUTA, pese a que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo ha denominado como uno de los proyectos prioritarios de su gestión.
“Creemos que este presupuesto para Puebla no es lo positivo que podría ser, no cumple con las promesas que ya hizo el gobierno de la República y también deja fuera muchas prioridades para todos los poblanos como lo son estas dos máquinas obras”, dijo.
Por su parte, el diputado Humberto Aguilar señaló que en la discusión que se tendrá en el Pleno de San Lázaro solicitarán que se reintegre el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg) e incrementar recursos al Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
También pedirán que se destinan fondos para programas enfocados a la protección de las mujeres como los son refugios y estancias para su resguardo.
Asimismo, el legislador del distrito 10 federal resaltó que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados hará una reserva en lo general para que se destine un recurso especial para la atención de la emergencia por el desastre natural generado por el huracán Otis en el estado de Guerrero.