El diputado local Eduardo Alcántara Montiel acusó a la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Augusta Díaz de Rivera Hernández, de imponer sus intereses y venganzas políticas para para no sumar a todos los cuadros en la elección del próximo año.
En entrevista, el legislador panista expresó que las declaraciones de la presidenta del Comité Directivo Estatal, donde le niega la participación para el proceso electoral del siguiente año, demuestran que se trata de una venganza en su contra, después la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la semana pasada.
“Lo que ha quedado demostrado con esto es que le gana más su criterio personal de mantener posiciones para su grupúsculo y no de abrirse para los demás, y si el alcalde realmente quisiera ganar, tendría que primero sumar a todos los panistas para intentar ganar, el alcalde debería sumar pero la dirigencia nos divide”, apuntó.
Eduardo Alcántara comentó que si el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez desea ganar la candidatura al gobierno del estado en el Frente Amplio por México y los comicios de 2024 para Casa Aguayo, requiere abrir el partido a todas las expresiones.
“Debe abrir y sumar a todos los panistas, pero su dirigente le resta, qué lamentable que en lugar de dar espacio para que se pueda dar una pelea más frontal contra Morena, nos quieran dividir desde la propia dirigencia”, aseveró el diputado local.
Sostuvo que los estatutos del PAN establecen que se deben tener los derechos político-electorales a salvo y no haber sido suspendido por violencia política, por lo que insistió que la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF señaló que su inscripción en el padrón no es una sanción sino una medida de reparación.
Enfatizó que el documento que solicita la dirigencia en donde se explica que está exonerado de incurrir en actos de violencia de género “estaría sujeto a revisión de que fuera o no constitucional”. Agregó que los estatutos no pueden estar por encima de la ley.
Recalcó que el estatuto del partido no puede estar por encima de los derechos que establece la Constitución Política Mexicana ni la del estado, pues no se encuentra impedido para participar en un proceso electoral por la presentación o no de una carta que solicita el partido.
“Que la presidenta deje de patalear y se ponga a trabajar, que busque la unidad de los panistas. Si queremos realmente entrarle de frente con Morena, que entienda que todos tenemos que jugar”, puntualizó.
De igual forma, reiteró su interés de buscar un cargo de elección popular en el siguiente proceso electoral cobijado por el PAN, pues señaló que su convicción es con el instituto político, descartando sumarse a otra fuerza partidista.
“No voy a estar discutiendo cuando sé que me asiste la razón jurídica (…) Mi convicción es clara con el PAN, el partido es más que una persona o una organización, creo en los principios de Acción Nacional y aunque les incomoda seguiré siendo el hijo desobediente e incómodo”, agregó.