22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Barbosa: Izquierda vive esplendor y es tiempo de unidad

Más leídas

A decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el fracaso de la Reforma Energética en San Lázaro evidenció dos cosas: por un lado, a actores políticos que hablaron de más y aprovecharon el tema para preparar sus aspiraciones a cargos públicos en 2024; concretamente, el caso de Ignacio Mier Velazco, quien, según el mandatario, se “achicó” al emitir un mensaje a la fracción opositora. Y por otro, se dejaron ver los intereses que se esconden detrás de legisladores federales del PRI y del PAN que, aunque son eternos rivales, han creado una alianza histórica para otorgar beneficios y oportunidades de crecimiento económico a actores privados, a través de la construcción de reformas y, en este caso, el bloqueo a la propuesta lopezobradorista. 

Pero, tal vez, el principal mensaje del mandatario estatal fue la advertencia a la que la izquierda debe estar atenta y preparada ante la conformación de la nueva geografía política. El Partido Verde en este tenor está llamado a no traicionar al pueblo.  

Al ser cuestionado sobre el actual coordinador de legisladores de Morena en San Lázaro, el gobernador reconoció que, como miembro del partido lopezobradorista, no es sano criticar abiertamente a otro militante, aunque sí consideró que quedaron en evidencia diversas cosas al respecto del diputado.  

“El problema es pensar que una coyuntura política sirve para preparase para el cargo que sigue. No es así (…) si se evidencia quienes hablaron de más, de esos que nadie los para y cosas que quedan dichas; hoy es tiempo de unidad, es tiempo de lealtad al Presidente, es tiempo para quienes venimos de esa lucha”, enfatizó.  

El Ejecutivo poblano aseguró que para quien viene de la lucha de la izquierda décadas atrás, es tiempo de no tener dudas sino de enfocarse en lo que viene para la política de esta corriente a futuro, y consideró que están acostumbrados a enfrentar escenarios complejos.  

 

Trampa legislativa 

Respecto a la acusación de traición por parte de bancadas que parecían favorables a Mier Velazco, Barbosa Huerta apuntó que ningún actor del bando derrotado puede sentirse un eje estratégico para el movimiento de la 4T, pues esto solamente evidencia la “manita pueblerina”.  

“Quieren hacer la crítica, que si fue trampa, que si no fue trampa. ¿Qué trampa va a haber? Que nadie se sienta que es eje estratégico de un lugar; no manchen, ahí es cuando se ve la manita así, pueblerina. Cuiden la boca y no se muestren débiles a estos momentos”, manifestó.  

 

¿Nueva geografía política? 

De ahora en adelante, la cargada legislativa tendrá dos bloques: una compuesta por la izquierda de Morena, el Partido del Trabajo y un Partido Verde que no está del todo seguro si apoyar a la 4T; mientras que el otro grupo está conformado por PRI, PAN y PRD, además de un Movimiento Ciudadano que se encuentra en una especie de limbo, apuntó el mandatario. 

Barbosa Huerta estimó que el resultado de anoche en San Lázaro no es un momento difícil para Morena, sino uno espléndido, al considerar que 18 estados son gobernados por este partido –que podrían subir a 24 este año–, además de la presidencia de la República Mexicana.  

Intereses ajenos 

Acerca de los factores que influyeron para el fracaso de la Reforma Energética, el gobernador poblano coincidió con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en sentido de que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN) defendieron una postura externa del sector económicamente poderoso, agrandado en sus respectivos gobiernos federales desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.  

Y explicó que la alianza del PRI y el PAN formuló las reformas legislativas que han sangrado a los mexicanos, como es el caso del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, mejor conocido como (Fobaproa), que “sirvieron para enriquecer a privados”.  

Más tarde, esos privados y actores económicamente fuertes se hicieron más ricos con las famosas concesiones y contratos por parte del Estado mexicano, con el objetivo de enriquecerlos más y hacerlos sus socios eventualmente para obtener una parte de las ganancias, siendo éste un interés ajeno que, sostuvo, defendió la negativa de aprobar esta reforma.  

Más artículos

Últimas noticias