Staff HL
Jesús Eladio Barrientos Mora, académico del Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, participó en la edición 67 de la Conferencia Anual de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), con sede en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, a la cual asistieron más de 450 profesionales de la tipografía.
Su ponencia Aprendiendo de las calles: lecciones de la letra gótica posmoderna mexicana fue la única aceptada de instituciones de educación superior de México en este encuentro que se llevó a cabo del 9 al 14 de mayo, periodo en el cual acudió a reuniones con directivos de la ATypl, miembros y delegados de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Polonia, Ucrania, India, China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Sri Lanka y Australia.
Durante su participación, Barrientos Mora —becario de investigación del Instituto Scaliger, en la Biblioteca de la Universidad de Leiden, Países Bajos— dio a conocer que la letra gótica está presente en el paisaje mexicano desde el siglo XVI, primero como caligrafía para libros de coro de iglesias y posteriormente en tipografía de plomo.
“A finales del Siglo XX tomó las calles por asalto: si bien se mantuvo el misticismo que evoca la letra gótica, se añadieron novedades irrespetuosas, ingenuas en algunos casos y divertidas en otros, pero siempre fascinantes como una nueva tradición, diferente o distanciada, del sabor europeo original”, expresó.
Con este antecedente, mostró una visión general de este estilo en Puebla, Tlaxcala y Teziutlán, presente en anuncios de comida callejera, rotulación en el transporte público, grafiti y en la modificación de la apariencia original de un automóvil (tuning). “Es una oportunidad para presentar la gótica mexicana como ejemplo de la cultura mexicana actual, más allá de considerarla una mera curiosidad vernácula”.
También explicó cómo incorporó los conocimientos en torno a la observación y análisis de dichas piezas en las clases de caligrafía y rotulación de la Licenciatura en Diseño Gráfico. “No se trata de menoscabar la obra de los grandes maestros, sino de sumar nuestros entornos visuales a la formación de los futuros profesionales”, dijo.
Derivada de su participación en la sesión Country Delegates Meeting de la ATypI, como representante de la delegación mexicana, el docente de la Facultad de Arquitectura tuvo contacto con las compañías Monotype y Google para organizar sesiones, conferencias y talleres para los estudiantes de Diseño Gráfico. Además, sostuvo encuentros con sus pares para generar proyectos de intercambio académico.