Al grito de “Eduardo Rivera, sí no puedes renuncia”, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se plantaron frente a Palacio Municipal para exigir la liberación de sus compañeros, Edgar y Leonardo, de 22 años, detenidos por elementos de la SSC.
“Libertad, para Leo, libertad”, exclamaban los manifestantes que exigieron la liberación de sus compañeros, quienes fueron acusados de asaltar una tienda y recibieron agresiones de la Policía Municipal.
Durante su trayecto, los estudiantes portaban cartulinas con frases como “Libertad para Leo y Edgar, libertad y justicia para ellos”, “la Policía no nos cuida, nos reprime”, así como “no somos delincuentes, somos estudiantes” y “la facultad Fis-Mat unida jamás será vencida”.
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sometieron con lujo de violencia a un estudiante de la facultad de Físico Matemáticas por el presunto robo a una tienda Oxxo.
Sin embargo, la titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, justificó que los uniformados actuaron bajo protocolos, luego de que aparentemente fueron agredidos físicamente.
La funcionaria confirmó la versión que en redes sociales comenzó a circular desde las primeras horas de este jueves: dos estudiantes ingresaron a la tienda de conveniencia ubicada en la colonia Granjas Lagunela y al no pagar por unos cacahuates, la persona a cargo del establecimiento llamó a la policía municipal para que atendieran el reporte por robo.
Según narró Cruz Galindo, la empleada del Oxxo comenzó a tener una discusión con los dos estudiantes. Posteriormente intervino la policía municipal y la disputa llegó a tal grado que una de las uniformadas fue golpeada mientras que uno de sus compañeros fue atacado con un arma punzocortante.
“En efecto, fue un llamado de una tienda de conveniencia, esto fue en la colonia Granjas Lagunela, sonó el botón, ellos nos alertaron porque en el interior se estaba presentando una conducta delictiva. En el momento fueron agredidos por estos dos ciudadanos, una de mis elementos fue golpeada, nosotros atendimos el llamado porque estas personas llegan a consumir objetos al interior de la tienda se les pide que paguen lo que consumieron y empieza la discusión”, explicó.
Aunque hasta el momento los videos sobre las presuntas agresiones a los uniformados no son del dominio público, lo que sí se difundió en redes sociales fue el momento en que tres de los policías sometieron con violencia a uno de los dos estudiantes que habría intentado robar artículos de la tienda.
En el video menor a dos minutos, un grupo de personas que presenció el acto exigían a los tres elementos de seguridad soltar del cuello al detenido y dejar de golpearlo. Al mismo tiempo, dos mujeres con evidente preocupación solicitan parar la agresión.
Sobre el incidente, la BUAP emitió un breve comunicado en el que informaron que el caso es atendido por la oficina de la Abogada General, que dará seguimiento al proceso para que se lleve en “estricto apego a la ley”. La institución demandó respeto a los derechos humanos y condenó el uso de violencia.
De acuerdo con lo publicado por los jóvenes en sus redes sociales, la detención se trató de un malentendido, toda vez que la cajera del Oxxo malinterpretó el adeudo de “un dulce” que estaban dispuestos a pagar.
“Fuimos a comprar con amigos al Oxxo y cuando estábamos dentro, en algún momento, la cajera señaló que mi amigo Leonardo tenía un dulce en la mano, por lo cual él respondió que sí, que lo iba a pagar. La cajera no se lo permitió y llamó a la policía para que lo revisaran. Mis amigos y yo somos testigos de que se malinterpretó todo.
“La policía revisó a Leonardo, lo acusó de asalto y lo sometió. Cuando intentamos intervenir nos amenazaron de que nos llevarían a todos si nos metíamos. Un amigo, Edgar, tuvo que intervenir al momento en que ya tenían sin camisa y lastimado a Leonardo por lo que se fueron contra él también y lo terminaron sometiendo tres policías”, explicó.