La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) autorizó la apertura de cuatro nuevos verificentros en los municipios de Altepexi, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Zacapoaxtla, en tanto el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, informó que durante los primeros 15 días de operativos por no verificar en Puebla ya se realizaron hasta 78 infracciones.
A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara informó que ya son 24 los verificentros distribuidos en las zonas con alta concentración de población, mayor movilidad y desplazamiento de vehículos.
En tanto, el proceso para llegar a 34 módulos de verificación en total continúa, con lo que estará cubierto todo el estado, con el objetivo de regular las emisiones contaminantes derivadas de vehículos automotores y aplicar políticas públicas adecuadas para proteger la salud y el bienestar de la población.
El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio reinició actividades en octubre de 2022 y de forma paulatina ha incorporado nuevos centros de verificación, todos equipados con tecnología de última generación, personal capacitado y estricto seguimiento a las Normas Oficiales Mexicanas.
Los verificentros que ya operaban con anterioridad están ubicados en Amozoc, Atlixco, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Xicotepec.
APLICAN HASTA 78 MULTAS A AUTOMOVILISTAS POR NO VERIFICAR
En conferencia de prensa, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, informó que en lo que va de agosto se han aplicado entre 75 y 78 infracciones a automovilistas por no contar con el holograma y certificado de verificación vehicular.
Las multas han sido impuestas a través de la Unidad de Seguridad y Proximidad de Caminos, creada específicamente para realizar los operativos de supervisión de las unidades vehiculares.
Cruz Luna reiteró que el Programa de Verificación Vehicular no tiene fines recaudatorios, sino de protección al ambiente, por ello no se implementan filtros ni retenes para llevar a cabo la revisión de las unidades.
“Hay posicionamientos de la sociedad que dicen que es un tema de recaudación, para poder hacer una afectación al bolsillo de las y los poblanos, pero es totalmente lo contrario seguimos en pro del tema ambiental, no llegamos ni a las 100 infracciones”, indicó.
Los operativos de revisión iniciaron el pasado 1 de agosto en carreteras estatales de la zona metropolitana de Puebla, con el objetivo de verificar que los automóviles hayan cumplido con el programa en el primer semestre de 2023.
Las multas que aplican los elementos de la Unidad de Seguridad y Proximidad de Caminos alcanzan los 2 mil pesos, por lo que una vez aplicada el automovilista cuenta con 20 días para verificar el vehículo y que pueda circular nuevamente.
A finales de julio, la titular de la SMADSOT informó que, a partir de agosto, los automovilistas morosos que acudan voluntariamente a los verificentros recibirán únicamente una multa de 311 pesos.
Con ello, evitarían la aplicación de una sanción económica mayor por no verificar dentro del plazo establecido, pues de acuerdo al programa, las multas superan los 2 mil pesos o 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), cuyo valor para 2023 es de 103.74 pesos.