El exdirigente estatal de Fuerza Por México en Puebla, Rafael Moreno Valle Buitrón, se desentendió por completo de la disputa por la presidencia y permanencia del partido y se sumó de lleno al equipo del senador Alejandro Armenta Mier.
Aunque aseguró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolverá el registro al partido, el excandidato a la presidencia municipal de Puebla en 2021 se presentó como enlace empresarial del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dentro de su equipo.
“Alejandro (Armenta) es amigo mío desde hace muchos años, en lo personal lo he apoyado desde hace muchos años, lo conozco desde que fue presidente municipal de Acatzingo, hay una gran amistad con él y una gran afinidad política; la última campaña que lo apoyé fue en 2015, allá en Tepeaca para el tema de la diputación federal y siempre creyendo en sus convicciones”, comentó en entrevista.
Moreno Valle Buitrón aseguró que, en caso de que el TEPJF determine regresarle el registro al partido político a nivel local, buscará conformar una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el siguiente proceso electoral 2023-2024.
El exdirigente partidista apuntó que la impugnación que se presentó en el Tribunal Electoral Federal lo deberán resolver los magistrados electorales en los siguientes días, sin embargo, él ya no se encuentra involucrado en el proceso.
Sostuvo que actualmente se encuentra como un militante más del partido que espera que devuelvan el registro a Fuerza Por México en Puebla, pues sería inconstitucional que al obtener una votación de más de 3 por ciento en la elección de 2021 les nieguen el registro a nivel local.
“Hoy el partido está en un litigio en la Sala Superior, soy fundador del partido y les aseguro que tendremos el registro como partido político local porque tuvimos el 3.4 por ciento de la votación y eso nos da la viabilidad constitucional de ser partido político”, remarcó.
Agregó que como parte del equipo del senador de Morena se encuentra como coordinador de Relaciones Públicas y enlace con el sector empresarial en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
El pasado 9 de marzo, la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF revocó el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que le dio el registro a Fuerza Por México como partido político en Puebla.
Los magistrados señalaron que el juicio promovido por Moreno Valle Buitrón para recuperar el partido, en mayo del 2022, no debió de ser analizado en el tribunal electoral local debido a que el quejoso no formaba parte de la dirigencia estatal, pues Fuerza Por México nacional lo había restituido y tampoco era militante del instituto político.