Un juez federal vinculó a proceso al alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, así como a dos funcionarios de su administración, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y secuestro agravado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la FGR, el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó datos de prueba considerados suficientes para que el juez determinara iniciar proceso penal contra Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública municipal, y Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro, además del presidente municipal.
Como parte de la resolución judicial, el juez impuso prisión preventiva oficiosa a los tres imputados. El alcalde Diego Rivera Navarro fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano”, en el Estado de México, mientras que los otros dos funcionarios fueron trasladados al CEFERESO 15, en Chiapas. Asimismo, se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Las acusaciones están relacionadas con hechos ocurridos en marzo de 2021, cuando presuntamente participaron en el secuestro de un precandidato a la presidencia municipal, su suplente y un artesano, en un contexto de presuntos vínculos con un grupo del crimen organizado que operaba en la región tequilera de Jalisco.

