La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario regiomontano y copropietario del 50 % de la franquicia Miss Universo, investigado por su presunta participación en una red dedicada al tráfico de combustible, armas y operaciones ilícitas para grupos criminales.
Rocha Cantú, dueño de un conglomerado que abarca casinos, hospitales y empresas de seguridad, quedó bajo el escrutinio federal después de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que su caso se encontraba en una fase avanzada de recopilación de información. Ese mismo 26 de noviembre, el empresario se acogió al criterio de oportunidad, convirtiéndose en testigo colaborador, luego de que un juez federal emitiera órdenes de aprehensión contra él y 12 presuntos cómplices por delincuencia organizada, narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.
De acuerdo con la orden judicial, Rocha Cantú obtuvo el estatus de testigo protegido el 28 de noviembre, aunque permanece señalado como presunto responsable de delitos relacionados con hidrocarburos y tráfico de armamento.
La carpeta de investigación —iniciada este mismo año— surgió a partir de una denuncia anónima presentada el 29 de noviembre de 2024, que alertaba sobre las operaciones de una organización delictiva. El documento judicial identifica, además de Rocha Cantú, a individuos conocidos como “Kevin”, Jacobo Reyes León, Jorge Alberts Ponce, “Alejandro”, “Íker” y Daniel Roldán, señalados por su presunta participación en tráfico de armas, lavado de dinero y manejo ilegal de hidrocarburos.
El expediente detalla que “Kevin” sería el líder de una red de venta de armas de grueso calibre en la Ciudad de México, abastecida desde Guatemala y transportada en autobuses que distribuyen ropa y fayuca. Las armas, según la denuncia, eran ofertadas incluso por WhatsApp.
Otros implicados serían socios de una empresa de seguridad en Álvaro Obregón, utilizada presuntamente para lavar dinero de grupos como La Unión y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de facilitar la compra, remarcaje y comercialización de armamento.

