Publicado originalmente por Claudia Guerrero en REFORMA, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.
El ex Presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejó a Claudia Sheinbaum evitar la colusión con el crimen y fortalecer la inteligencia para poder enfrentar la violencia en México.
Así lo reveló la propia Mandataria federal en su libro “Diario de una transición histórica”, de Editorial Planeta, que ya circula en las librerías a partir de este viernes.
“Confío —expresó— en que, con honestidad, sin permitir la colusión con el crimen y fortaleciendo las labores de inteligencia, vas a poder; la violencia es un flagelo que le ha dañado mucho al país”, dijo el tabasqueño a Sheinbaum.
El diálogo ocurrió durante un viaje en camioneta por Nuevo León, cuando Sheinbaum aún era Presidenta electa y realizaba una gira junto con su antecesor.
En esa conversación, López Obrador también le recomendó mantener el temple y la fortaleza ante las adversidades.
“Tienes temple, sé fuerte —me dijo—; no olvides que estar bien con uno mismo es indispensable para la titánica tarea que vas a emprender”, relató Sheinbaum.
Según Sheinbaum, en ese trayecto también conversaron sobre el Ejército y el papel de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad pública,
“con el firme propósito de evitar confrontaciones siempre que fuera posible y actuar con prudencia”.
Finalmente, López Obrador le recordó:
“Es largo el camino para construir la paz y la seguridad en México”, me dijo.

