La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la recuperación de mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas, como parte de la política del Gobierno de México para garantizar la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y reforzar la soberanía sobre los recursos estratégicos del país.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria detalló que 713 concesiones se encontraban dentro de 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, por lo que su devolución permite impedir cualquier tipo de explotación minera en zonas ecológicas prioritarias.
“Se recuperan las concesiones y se garantiza que en Áreas Naturales Protegidas no va a haber explotación minera. Las reservas de minerales son de México y su explotación le corresponde al Estado”, subrayó Sheinbaum.
La presidenta enfatizó que minerales estratégicos como el litio solo pueden ser explotados por el Estado mexicano, tal como lo establece la Constitución, descartando cualquier negociación que implique ceder estos recursos.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el objetivo central es recuperar concesiones sin actividad, con adeudos en derechos o con fines especulativos, fortaleciendo así el control nacional sobre la industria minera.
El jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro, precisó que la recuperación de las concesiones se debió principalmente al incumplimiento en pagos, así como a la omisión de informes estadísticos y de obras. Los estados con mayor superficie recuperada fueron:
-
Sonora: 141 mil 408 hectáreas
-
Durango: 129 mil 741 hectáreas
-
Coahuila: 120 mil 475 hectáreas
-
Jalisco: 72 mil 985 hectáreas
-
Zacatecas: 69 mil 602 hectáreas
-
Chihuahua: 34 mil 074 hectáreas
-
Otras entidades: más de 321 mil hectáreas
Aboitiz Saro agregó que el Plan de Recuperación de Concesiones Mineras contempla también la devolución voluntaria de más predios mediante diálogo con el sector, reforzando la estrategia ambiental y de soberanía impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum.

