La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó que el país “siempre será libre, independiente y soberano”, al subrayar que la relación con Estados Unidos se mantiene con diálogo y cooperación, pero sin subordinación, luego de los dichos del presidente Donald Trump sobre posibles ataques a cárteles del narcotráfico.
Durante la entrega de viviendas del Infonavit en Reynosa, ciudad ubicada en la frontera norte de México, la mandataria destacó que el mensaje cobra un significado especial por tratarse de una región limítrofe. “Aquí en esta frontera es todavía más simbólico decirlo”, expresó la jefa del Ejecutivo Federal.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno sostiene una relación de trabajo con los países vecinos, basada en principios claros de respeto a la soberanía nacional. “La presidenta tiene claros sus principios. Nosotros negociamos y cooperamos, pero nunca nos subordinamos”, afirmó.
La mandataria reiteró que el eje central de su administración es la justicia social y la mejora de las condiciones de vida de la población, principios que distinguen a la Cuarta Transformación. “Hay dos palabras que definen este proyecto: justicia y bienestar”, sostuvo.
En ese contexto, explicó que programas como Viviendas para el Bienestar, los apoyos sociales y el aumento al salario mínimo forman parte de una política pública orientada a reducir desigualdades y fortalecer el bienestar del pueblo de México.
Las declaraciones de Claudia Sheinbaum se producen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara en una entrevista con The New York Post su postura de combatir a los cárteles del narcotráfico, incluso mediante operaciones terrestres, sin descartar su ejecución en otros países. Al ser cuestionado sobre si estas acciones podrían ocurrir en México, Venezuela o Colombia, Trump respondió: “podría ser en cualquier lugar”.
De manera paralela, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer el intercambio de información y la cooperación en materia de seguridad, tras la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS), celebrada en el Departamento de Estado estadounidense.
En un comunicado, el Gobierno de México informó que ambos países dieron seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, sustentado en cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial, confianza y respeto mutuos, responsabilidad compartida y diferenciada, y cooperación sin subordinación.
Asimismo, se destacaron los avances desde la instalación del GIS en septiembre de 2025, especialmente en el intercambio de información aduanera, la cooperación judicial y el análisis de amenazas emergentes, como el uso de sistemas no tripulados.
En la reunión también se subrayó la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos contra la impunidad. En ese marco, la delegación estadounidense reconoció al Gobierno de México por el traslado de 37 presuntos criminales de alto impacto a Estados Unidos, quienes enfrentarán cargos por narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, trata de personas y narcoterrorismo, conforme a los marcos legales de ambos países.

