Durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en la Mar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardohizo un llamado a las y los mexicanos a mantener la defensa de la independencia, la soberanía, la justicia y la verdadera democracia, al destacar que la historia demuestra que la injerencia extranjera promovida por sectores conservadores nunca ha triunfado en México.
Desde el Fuerte de San Juan de Ulúa, Sheinbaum subrayó que “no triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno” y advirtió que el país debe permanecer alerta ante cualquier intento de intervención externa. “Hoy como ayer, estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia”, afirmó.
La mandataria recordó episodios históricos en los que grupos conservadores buscaron la intervención extranjera, como la Batalla del 5 de Mayo y el intento de invasión estadounidense durante la Revolución Mexicana, y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estas luchas.
En la ceremonia, Sheinbaum celebró la labor de la Armada de México, reconociendo su disciplina, valentía y vocación de paz, valores que —dijo— honran el legado de Pedro Sáinz de Baranda y de quienes han defendido la libertad en el país. También resaltó la participación de las Fuerzas Armadas en acciones de auxilio a la población, como su intervención reciente ante las inundaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Como parte del acto oficial, la presidenta realizó la cancelación del Timbre Postal conmemorativo por los 200 años de la Independencia en la Mar, develó una placa alusiva y entregó condecoraciones al Mérito Bicentenario y Menciones Honoríficas a personal de la Secretaría de Marina. Previamente, inauguró el Museo Casa Benito Juárez, a 170 años de la expedición de la Ley Juárez.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, reiteró el compromiso de la institución con la defensa de la soberanía nacional y la atención a la población en emergencias. Informó que, tras las recientes inundaciones, se establecieron cinco puentes marítimos, 70 centros de acopio y 276 operaciones aéreas en apoyo a más de 110 mil personas damnificadas.

