La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una obra estratégica que permitirá mayor eficiencia, productividad y honestidad en la recaudación aduanera.
Durante el acto inaugural, la mandataria destacó que estas instalaciones fortalecerán los procesos administrativos y operativos, con el objetivo de que en 2026 la recaudación en aduanas alcance un billón 500 mil millones de pesos, luego de que entre 2024 y 2025 se incrementara de un billón a un billón 250 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 25 por ciento.
“Estas instalaciones nos van a permitir todavía mayor eficiencia, mayor productividad, mayor honestidad y mayor beneficio para las y los trabajadores de las aduanas”, subrayó la Jefa del Ejecutivo Federal.
La nueva Aduana de Nuevo Laredo contó con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y fue construida por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), generando más de 3 mil 700 empleos directos y 7 mil indirectos, lo que contribuye al desarrollo económico regional.
Sheinbaum destacó que las aduanas representan seguridad nacional, soberanía y desarrollo con bienestar, por lo que reconoció el trabajo de la Defensa en la edificación de este complejo que dignifica las condiciones laborales del personal y centraliza las labores de la ANAM.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, explicó que Nuevo Laredo fue elegido como sede central debido a que concentra alrededor del 33 por ciento de la recaudación fiscal aduanera del país. Detalló que el complejo fue desarrollado en 29 hectáreas, con 320 mil metros cuadrados de construcción, capacidad para mil 100 personas, 600 viviendas para trabajadores y áreas de recreación.
Asimismo, informó que las aduanas de México cuentan con tecnología de última generación, como detectores de mercancía, laboratorios móviles, rayos X y sistemas de inspección para combatir el contrabando y el tráfico ilegal.
El titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, señaló que las aduanas protegen la soberanía, ordenan el comercio exterior y garantizan la legalidad, por lo que afirmó que la Aduana de Nuevo Laredo se consolida como un nodo logístico estratégico del país.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó que esta obra posiciona a Nuevo Laredo como el puerto comercial y aduanero más importante de la frontera y de América Latina, fortaleciendo la competitividad de México en el comercio internacional.

