La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este jueves que el empresario Ricardo Salinas Pliego debe cumplir con sus obligaciones financieras, luego de que un tribunal en Estados Unidos revocó la protección judicial que había obtenido TV Azteca para no pagar una deuda de más de 550 millones de dólares a sus acreedores internacionales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue tajante al señalar que el caso del dueño de Grupo Salinas “no es un asunto de negociación, sino de ley”, y que el Gobierno de México no intervendrá para favorecer al empresario.
“Tiene que pagar lo que debe. No se trata de acuerdos ni de pláticas políticas, es un tema legal”, expresó Sheinbaum.
La presidenta de México recordó que el gobierno federal mantiene acciones legales y fiscales contra empresas vinculadas al grupo, y subrayó que no habrá privilegios para ningún contribuyente, independientemente de su poder económico.
El caso de Ricardo Salinas Pliego ha tomado relevancia internacional luego de que inversionistas estadounidenses demandaron el pago de bonos emitidos por TV Azteca, cuya protección judicial fue revocada esta semana. La medida reabre la posibilidad de que los acreedores exijan el cumplimiento de los pagos en tribunales de Estados Unidos.
Sheinbaum destacó que su administración mantendrá una política de “cero tolerancia” ante la evasión fiscal y reiteró que todos los empresarios están obligados a contribuir en igualdad de condiciones.
“En México nadie está por encima de la ley. Todos, absolutamente todos, deben cumplir con sus responsabilidades”, enfatizó.