18.8 C
Puebla
miércoles, diciembre 10, 2025

Semana Santa de Iztapalapa es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Semana Santa de Iztapalapa es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO anunció este miércoles que la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa ha sido incluida en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este significativo reconocimiento fue otorgado durante la vigésima sesión del comité, celebrada en Nueva Delhi, India.

Con una historia que se remonta a 1833, esta tradición comunitaria ha sido el corazón de las festividades de Semana Santa en Iztapalapa, al sur de la Ciudad de México. Desde su formalización en 1843, la representación ha reunido a miles de habitantes de la alcaldía, quienes, a través de un compromiso colectivo, representan la pasión de Cristo como una manifestación de fe, identidad y cultura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México destacó que este reconocimiento es un tributo a casi dos siglos de tradición, durante los cuales la comunidad de Iztapalapa ha trabajado unida en su organización, coordinación y realización de la festividad. Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría, afirmó que esta inscripción pone de manifiesto cómo esta tradición ha logrado mantenerse viva a través de generaciones, “un ejemplo vivo de cómo el patrimonio inmaterial une, inspira y fortalece a la comunidad”.

La Representación de la Pasión surgió inicialmente como un acto de fe tras la superación de una epidemia de cólera, y desde entonces ha sido realizada cada año con una logística de meses, que involucra a los ocho barrios originarios de la demarcación: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara. En sus inicios, la festividad fue una promesa al Señor de la Cuevita, la imagen venerada en Iztapalapa.

La candidatura de Iztapalapa fue impulsada por un esfuerzo conjunto del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los gobiernos de la Ciudad de México y la alcaldía. Esta inscripción es también resultado de un trabajo iniciado en 2008, cuando el COSSIAC impulsó el reconocimiento local de esta festividad. En 2012, la representación fue considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, y en 2023, se integró al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

El Comité Intergubernamental de la UNESCO, al evaluar la candidatura, subrayó que la representación de la Pasión de Cristo no solo tiene un componente religioso, sino que fomenta la cohesión social y la paz, mientras preserva tradiciones artesanales y culturales. Además, su transmisión intergeneracional asegura la continuidad de las artes y oficios vinculados a la festividad.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró en conferencia de prensa la inscripción del evento en la lista de la UNESCO, felicitando a los organizadores de la festividad y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien como alcaldesa impulsó la candidatura. La mandataria también reconoció al director del INAH, Diego Prieto, por su acompañamiento en el proceso.

En un emotivo mensaje, Sheinbaum destacó que la inclusión de la festividad en la lista de Patrimonios de la Humanidad honra el trabajo incansable de las personas que año tras año se entregan a esta celebración, reconociendo el esfuerzo de las autoridades locales y la comunidad de Iztapalapa.

Este nombramiento subraya el valor de Iztapalapa como uno de los principales referentes culturales y espirituales de México, consolidando su lugar en la historia de las tradiciones que enriquecen la identidad nacional.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto