La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó los actos de violencia registrados este sábado durante una manifestación en la Ciudad de México, donde algunos grupos protagonizaron incidentes que pusieron en riesgo la integridad de civiles y cuerpos de seguridad.
De acuerdo con la dependencia, durante los disturbios se utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones, herramientas y diversos objetos que fueron lanzados contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como contra personas que transitaban por el Zócalo capitalino.
Los participantes en los hechos también intentaron retirar las vallas metálicas colocadas en la zona, lo que, según la Segob, no solo puso en riesgo a quienes se encontraban en el lugar, sino que además provocó daños al patrimonio histórico.
La Secretaría reiteró su respeto a la libertad de expresión y a la libre manifestación, y sostuvo que su compromiso es la protección y garantía de los derechos humanos tanto de quienes participan en las protestas como de quienes circulan por el espacio público. No obstante, hizo un llamado a privilegiar las expresiones pacíficas y condenó de manera enérgica cualquier acto de violencia.

