16.5 C
Puebla
martes, enero 27, 2026

SAT y Grupo Salinas revisan esquema y monto de deuda fiscal por 51 mil millones de pesos

SAT y Grupo Salinas revisan esquema y monto de deuda fiscal por 51 mil millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y representantes de Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, sostienen actualmente mesas de trabajo para definir el esquema de pago y la posible reducción de la deuda fiscal que asciende a 51 mil millones de pesos, informó este martes la presidenta Claudia Sheinbaum.

La revisión no se considera una negociación, sino un análisis técnico del alcance de las disminuciones permitidas por la ley —especialmente en recargos y multas relacionadas con los adeudos— que podrían permitir a las empresas del grupo acogerse a beneficios fiscales previstos en el Código Fiscal de la Federación si formalizan su intención de pagar dentro de los plazos establecidos.

Sheinbaum explicó en la conferencia de este lunes que los representantes de Salinas Pliego acudieron el jueves pasado al SAT para manifestar su deseo de pagar la deuda, lo que abre la posibilidad de solicitar ajustes conforme a la ley. Según la mandataria, esta misma semana debe quedar definido el monto final y la forma de pago.

La deuda fiscal se remonta a créditos impugnados correspondientes a ejercicios fiscales entre 2008 y 2013, y ha sido objeto de litigios por casi dos décadas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó en noviembre pasado la validez de las resoluciones que ordenan el pago de la deuda, dejando firme la obligación que ahora se revisa con el SAT.

Aunque el empresario ha expresado su intención de cumplir con sus obligaciones fiscales, no se trata de una condonación de impuestos, sino únicamente de una aplicación de los beneficios permitidos por la legislación vigente para contribuyentes que deciden liquidar deudas fiscales en tiempo y forma.

Sheinbaum indicó que, cuando se concluya este proceso formal y se determine el esquema de pago, el Gobierno dará a conocer los detalles, mientras que Salinas Pliego y su equipo esperan claridad sobre los ajustes que podrían aplicar.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto