20.1 C
Puebla
lunes, octubre 27, 2025

Salinas Pliego propone pagar su deuda al SAT en 10 días

Salinas Pliego propone pagar su deuda al SAT en 10 días

Durante la celebración de su cumpleaños número 70 en la Arena Ciudad de México, el empresario Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca y Elektra, lanzó un mensaje directo al gobierno federal: pidió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) defina con precisión el monto de su adeudo y afirmó que está dispuesto a pagarlo en menos de 10 días.

“En Grupo Salinas estamos cansados de tanto litigio, queremos terminar esta pesadilla… Que nos digan cuánto hay que pagar para poder liquidarlo en menos de 10 días”, expresó el magnate ante los asistentes.

Salinas Pliego aseguró que su grupo está dispuesto a pagar “solo lo que es correcto”, y subrayó que su intención es avanzar en la construcción de un México con estabilidad e inversión, beneficiando a miles de familias vinculadas a sus empresas.

“Yo quiero pensar que el gobierno también tiene cosas más importantes que andar persiguiendo a un empresario que está trabajando todos los días para sacar adelante a sus clientes y empleados”, dijo.

La carta a Claudia Sheinbaum: 7,600 millones de pesos

A través de las redes sociales de Grupo Salinas, el empresario exhibió una carta fechada el 14 de octubre de 2024, dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que reitera su disposición a pagar 7,600 millones de pesos, monto que —según afirma— corresponde a resoluciones fiscales acumuladas desde 2006.

En el documento, Salinas Pliego también señala que en octubre de 2022 ya realizaron un primer pago de 2,700 millones de pesos, dentro de un acuerdo alcanzado con el gobierno anterior.

Sin embargo, el empresario sostiene que la cifra propuesta dista considerablemente del monto reconocido por la Procuraduría Fiscal de la Federación, que ha estimado la deuda total en más de 74,000 millones de pesos. Dicha cantidad se mantiene en litigio en diversas instancias, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Salinas acusó que, pese a los acuerdos previos y las pruebas presentadas, la actual administración no ha respetado esos compromisos, y responsabilizó al SAT y a algunos funcionarios de no haber enviado expedientes completos, lo que ha impedido resolver el conflicto.

“Para nosotros es muchísimo dinero”

El empresario afirmó que, aunque para el gobierno federal el adeudo equivaldría a “dos días de gasto público”, para su grupo representa “un sacrificio muy grande”.

“Nosotros sí nos rompemos la madre para ganar y trabajar sirviendo a los clientes”, subrayó Salinas Pliego, visiblemente molesto con la prolongación del litigio.

Entre la política y la disputa fiscal

La intervención de Salinas Pliego no se limitó al terreno financiero. Con un tono desafiante y frases cargadas de contenido político, el empresario volvió a dejar entrever posibles aspiraciones presidenciales, tal como lo hizo días antes al declarar que “piensa entrar en una nueva etapa” para “sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre”, en medio de gritos de “¡Presidente!” de su audiencia.

Así, la fiesta por su cumpleaños 70 se transformó en un escenario de declaraciones que combinan crítica, desafío y ambición política, marcando un nuevo capítulo en la relación del magnate con el gobierno mexicano.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto