Los ex funcionarios riveristas y morenivallistas, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, Sergio Rubén Máximo Romero Jiménez, Jorge Valdés González y Joan Borbolla Ballesca, se retractaron de intentar fundar su propio partido político nacional.
De acuerdo con información pública del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuatro ex funcionarios presentaron el pasado 31 de enero una solicitud para registrar el partido político “Libertad y Responsabilidad Puebla A.C.”
La solicitud fue procedente el 24 de febrero de 2025 según consta en el oficio número INE/DEPPP/DE/DPPF/0778/2025, en el que se establece que como parte del registro, el partido político debería celebrar al menos 20 asambleas en 200 distritos electorales nacionales con 300 asistentes en cada una.
Asimismo, en estas asambleas distritales “Libre”, debería afiliar a por lo menos 256 mil 30 personas en todo el país para poder lograr su registro como partido político nacional como lo plantearon inicialmente los ex funcionarios municipales.
Sin embargo, cinco meses después, el 15 de julio, Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc y compañía informó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral su intención de desistir del proceso previo al inicio de sus asambleas distritales.
Los representantes legales de dicho partido serían ex funcionarios del Ayuntamiento de Puebla y del gobierno del estado durante las gestiones de Eduardo Rivera Pérez y Rafael Moreno Valle Rosas respectivamente.
Entre los representantes legales del partido destaca Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, quien fungió de 2021 a 2024 como titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal.
Otro de los representantes del partido sería Sergio Rubén Máximo Romero Jiménez, ex titular del Fideicomiso Público Programa Escuelas de Calidad (PEC) en el mandato del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, comprendido de 2011 a 2017.
Finalmente, también se sumó a la lista de representantes Joan Borbolla Ballesca, quien se desempeñó como director de Competitividad y Desarrollo Empresarial en la Secretaría de Economía y Turismo municipal, durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez.
Es decir, que los cuatro representantes legales de “Libertad y Responsabilidad Puebla A.C.” además de haber sido funcionarios municipales y estatales cercanos a Eduardo Rivera Pérez y Rafael Moreno Valle Rosas, también eran perfiles allegados al Partido Acción Nacional (PAN).

