La renovación del Consejo Nacional de Protección Civil quedó formalmente establecida este jueves durante una ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, presidenta también del organismo, quien tomó protesta a las y los nuevos integrantes. El acto subrayó la urgencia de reforzar las estrategias de prevención de riesgos y la capacidad institucional de respuesta en todo el país.
Durante el evento, se pidió a las y los integrantes ponerse de pie para formalizar su compromiso, gesto que culminó entre aplausos.
Los nuevos miembros del Consejo incluyen a figuras clave del ámbito gubernamental:
-
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
-
Gobernadores y gobernadoras de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán
-
Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda, Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Anticorrupción y Buen Gobierno
-
Titulares de Educación Pública; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Salud; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura; Turismo y Mujeres
-
Nueva fiscal general de la República
-
Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado
-
Presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados
Con esta integración, el Consejo consolida una estructura interinstitucional que —según autoridades— permitirá coordinar acciones estratégicas frente a desastres naturales y emergencias, manteniendo un enfoque de protección para la población en todo el territorio nacional.

