El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó su inconformidad por haber sido marginado de las negociaciones de la reforma electoral impulsada por el Gobierno federal y desconoció la interlocución del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, como representante para ese diálogo.
Las declaraciones se dieron un día después de que el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, informara que su partido y el Gobierno federal acordaron construir de manera conjunta la propuesta de reforma electoral. En contraste, el senador del PVEM Luis Armando Melgar aseguró que, hasta el momento, no ha existido ningún acercamiento con su fuerza política.
“Nosotros estamos solidarios en una alianza con la presidenta y esa la mantenemos. Pero en lo que toca a la reforma electoral, no nos han convocado en lo absoluto a sentarnos a dialogar”, afirmó el legislador.
Melgar fue enfático al señalar que el PVEM no acepta que Adán Augusto López encabece o represente la negociación. “En la mesa corta, por ningún motivo puede ser Adán Augusto”, sostuvo.
Cuestionado sobre los motivos, el senador explicó que dicha interlocución resta credibilidad al proceso y coloca al Partido Verde en una posición subordinada. “Por principio, nos pone en una posición menor, como si no fuéramos pares”, afirmó.
El legislador planteó que cualquier negociación debe realizarse directamente con la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, o bien con la presidenta Claudia Sheinbaum, o esperar a que exista una iniciativa formal para entonces fijar postura.
“Por ningún motivo que nos estén representando y nos vayan a decir qué hacer”, subrayó Melgar, al insistir en que el PVEM mantendrá su alianza política dentro de la llamada Cuarta Transformación, pero exigió respeto como fuerza política en la eventual discusión de la reforma electoral.

