Un juez federal vinculó a proceso a Edgar Rodríguez Ortiz, alias El Limones, identificado como presunto operador financiero del grupo criminal Los Cabrera, célula relacionada con Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó delitos por acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, además de delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico.
Rodríguez Ortiz fue detenido el 10 de diciembre, tras un cateo en la colonia José Guadalupe Rodríguez, en Durango, donde autoridades aseguraron armas largas, cargadores, equipo táctico, un vehículo y diversos objetos constitutivos de delito.
De acuerdo con líneas de investigación, El Limones habría operado junto con la familia Los Herrera y el Cártel de Sinaloa, para financiar células delictivas en Torreón, Coahuila. Además, el grupo al que pertenece ha sido señalado por amenazas y extorsiones contra comercializadores de pollinaza y ganaderos de Agua del Río, Chihuahua.
El juez ratificó la prisión preventiva y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En paralelo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó cualquier vínculo entre Rodríguez Ortiz y el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, así como con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

“El caso se originó por denuncias directas de extorsión a empresarios y productores, sin relación con sindicatos o actores políticos”, precisó el funcionario, al subrayar que la única conexión acreditada es con la célula criminal Los Cabrera, que opera en Durango y Coahuila.
El Gabinete de Seguridad también atribuye a Edgar Rodríguez presuntos vínculos con venta y distribución de droga, robo de vehículos, cobro de cuotas, extorsión, secuestro, lavado de dinero, clonación de tarjetas, estafas y desaparición forzada.
Como parte del operativo, se realizaron cateos en cinco inmuebles de Durango y Coahuila, encabezados por Marina, AIC, FGR y SSPC. Además, existe una orden de aprehensión vigente por extorsión agravada en Coahuila y se ejecutó el bloqueo de cuentas bancarias de personas cercanas y de tres empresas presuntamente fachada, con movimientos financieros irregulares y sin actividad económica real.

