Luego de que siete menores de edad presentaron intoxicación provocada por el consumo de tamales con fentanilo en el municipio de Huauchinango, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ordenó la investigación del caso a fin de sancionar a los presuntos responsables.
En su conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional, la mandataria federal lamentó el hecho registrado la semana pasada y por el que siete menores de edad fueron hospitalizados.
Al ser cuestionada al respecto, la presidenta recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ya investiga el caso para fijar las responsabilidades correspondientes a las personas que resulten responsables por la intoxicación de los menores de edad luego de comer tamales en la vía pública.
Sin embargo, la titular del Poder Ejecutivo federal pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Salud investigar el caso para descubrir cómo es que los tamales presuntamente contenían fentanilo.
En ese sentido, explicó que se buscará determinar en primera instancia si el cuadro de intoxicación de los menores fue provocado por el consumo de fentanilo y, en su caso, determinar si es que dicha sustancia en efecto se encontraba en los tamales consumidos.
“Primero hay que averiguar si realmente fue fentanilo, segundo, cómo llegó al alimento y tercero, las investigaciones que tengan que proceder por el asunto”, declaró.
Asimismo, explicó que esta sustancia es nociva para la salud, pues una pequeña dosis podría causar la muerte, por lo que consideró preocupante que el químico pudo haber estado en alimentos comercializados en la vía pública.
Finalmente, Sheinbaum Pardo adelantó que en próximos días el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) federal, Omar García Harfuch, dará más detalles acerca de las investigaciones por el ataque armado registrado la madrugada del pasado 14 de febrero en el “Salón Despecho” de la zona de Angelópolis.

