Una operación coordinada entre autoridades federales y estatales en Querétaro permitió la detención de 30 personas vinculadas a la organización criminal “Los Salazar”, asociada al Cártel de Sinaloa, incluido su operador principal, Diego “N”, alias “El Flaco”.
Según informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, Diego “N” coordinaba la venta y distribución de drogas, así como el tráfico de armas, agresiones a grupos rivales, homicidios y reclutamiento de miembros en la capital del estado.
Con información obtenida por la Unidad de Inteligencia Naval @SEMAR_mx se inició una investigación de 4 meses que incluyeron análisis de patrones delictivos y vigilancias fijas y móviles, elementos de @SSPCMexico, @Defensamx1 @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSCQro y @fiscaliaqro… pic.twitter.com/vMJFs6upHC
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 6, 2026
La acción se concretó tras cuatro meses de investigación, en los que la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina recopiló información mediante análisis de patrones delictivos y vigilancias fijas y móviles.
El operativo incluyó 12 cateos simultáneos en distintos puntos del estado, ejecutados por elementos de Seguridad Ciudadana, Defensa, Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General del Estado de Querétaro.
La detención de los miembros de “Los Salazar” representa un avance en la estrategia federal de combate al crimen organizado, reforzando la coordinación entre las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de la población.

