‘’No puede apagarse la esperanza de México … no vamos a permitir que la llama de la esperanza de nuestro pueblo se apague’’, señaló ante militantes y simpatizantes.
‘’Nosotros lo que queremos es seguir viendo por Oaxaca, el corazón cultural de México’’.
Oaxaca de Juárez, Oax. a 19 de junio del 2023.- La tarde de este lunes, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una asamblea informativa en el zócalo del estado de Oaxaca en la cual aseveró que uno de los grandes retos de México es lograr que el legado de la Cuarta Transformación se consolide y se fortalezca con el pasar de los años.
Durante su reunión con militantes y simpatizantes oaxaqueños, rumbo al proceso de definición de la Coordinación de la Defensa de Cuarta Transformación de la vida pública de México, Sheinbaum Pardo recalcó la importancia de profundizar los cambios logrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues solo de esta manera se podrá seguir dando garantía a los grandes derechos de las mexicanas y los mexicanos.
‘’Nosotros queremos que continúen la Cuarta transformación de la vida pública de México, nosotros queremos que el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador continúe por muchos años, ese legado dice por el bien de todos primero los pobres, ese legado que dice que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, es ese legado que dice el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás’’
En este sentido, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en la necesidad de fomentar espacios para la participación democrática e igualitaria, pues subrayó que de esta manera son los hombres y mujeres de México quienes decidan el destino de la nación.
‘’Nuestro presidente y nuestro movimiento decidieron que hay que profundizar la democracia porque nosotros hemos luchado por años por la democracia’’, comentó.
Durante su mensaje, destacó que con la Cuarta Transformación no solo se incluye al pueblo en las grandes decisiones, sino que además se tienen gobiernos que como prioridad tienen generar bienestar para quienes menos tienen, en especial para quienes han sido víctimas de las grandes desigualdades que por años imperaron en el país, como es el caso de las mujeres quienes siempre fueron relegadas de la vida pública.
‘’Nos dijeron mucho tiempo que solo podíamos estar en ciertos lugares , pero también tenemos derechos, por eso decimos que los sueños de las niñas y las jóvenes pueden cumplirse’’, comentó.
Con motivo del arranque de su recorrido por la República Mexicana,los simpatizantes oaxaqueños mostraron su apoyo al movimiento de la Cuarta Transformación a través de un recorrido por las calles del centro histórico de la entidad con una tradicional Calenda llena de bailes, música y la alegría que caracteriza al pueblo oaxaqueño, dicha caminata culminó en un ritual sagrado en el que Claudia Sheinbaum mediante una ceremonia prehispánica recibió el bastón de mando del pueblo tatamandón.
‘’Se muy bien lo que representa el bastón de mando que acabo de recibir, es una responsabilidad, a los pueblos de Oaxaca,a sus lenguas, a su historia, a su resistencia, y este bastón no solamente lo llevo en mi pensamientos, sino sobre todo en mi corazón’’, aseguró.
Por otra parte, Patricia Alcaraz, cantante oaxaqueña recalcó que el pueblo de Oaxaca tiene la seguridad de que la Cuarta Transformación tendrá continuidad: ‘’Confiamos en que una mujer como la Dra. Claudia podrá darle continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México, bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, la Dra. Claudia es una mujer de territorio, de cercanía a la militancia’’.
Previo al evento, Claudia Sheinbaum aprovechó su visita por el estado para realizar una ofrenda en Guelatao, Oaxaca, tierra de Benito Juárez, donde con un arreglo floral rindió homenaje al Benemérito de las Américas, principal impulsor de la segunda gran transformación de México,’’siempre recordemos de dónde venimos, para saber a dónde vamos’’.
‘’Estamos en Guelatao, cuna del benemérito de las américas, un indígena zapoteco que defendió la patria… Benito Juárez es prócer de la patria, no solamente un presidente, sino un luchador social. México se forma en gran parte por el pensamiento juarista y la 4T tiene mucho de Juárez’’.