Las dirigencias nacionales de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reiteraron su compromiso de mantener la alianza política con miras al proceso electoral de 2027, asegurando que existe diálogo permanente y que no se prevén rupturas al interior de la coalición que ha gobernado en los últimos años.
En medio de versiones sobre tensiones internas derivadas de la discusión de la reforma electoral y la definición de futuras candidaturas, líderes de los tres partidos coincidieron en que la unidad es estratégica tanto en el plano legislativo como electoral. Aunque existen diferencias en temas específicos, estas se están atendiendo mediante mesas de diálogo y acuerdos políticos.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó recientemente que las negociaciones con PT y PVEM “van bien” y subrayó que la alianza es fundamental para avanzar en reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo federal. Reconoció que sin el respaldo de sus aliados no sería posible alcanzar las mayorías calificadas requeridas.
Dirigentes del PT y del PVEM han reiterado que su permanencia en la coalición responde a una visión común de proyecto político, aunque seguirán defendiendo sus posturas en temas clave, como la reforma electoral y la distribución de candidaturas en los próximos comicios.
La alianza Morena-PT-PVEM ha sido determinante en los triunfos electorales recientes y en la agenda legislativa del país. De cara a 2027, los tres partidos buscan preservar esa fuerza conjunta, cerrar filas y evitar fracturas que puedan debilitar su competitividad frente a la oposición.

