A un par de semanas para que concluya el año, se ha contabilizado 8,368 poblanos deportados de Estados Unidos en el transcurso de 2025, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista, el funcionario federal indicó que desde que asumió el cargo el pasado mes de mayo, a invitación de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha buscado mantener buena relación con el gobierno de Estados Unidos.
Al respecto, señaló que se ha logrado tener una coordinación permanente, principalmente en materia de seguridad, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“Nosotros mantenemos una relación muy puntual con todas las instituciones de Estados Unidos en el tema de migración y en el tema de seguridad, buscamos siempre que haya un estricto respeto a los derechos humanos“, mencionó.
Sin embargo, reveló que en lo que va del año han sido deportados por el gobierno de Estados Unidos 151,617 migrantes mexicanos, de los cuales 8,368 son de origen poblano, lo que representa el 5.52% de las expulsiones realizadas por la administración del presidente Donald John Trump.
No obstante, indicó que al momento se tiene uno de los porcentajes más bajos de deportaciones de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos registrados en los últimos años.
Al respecto, el exgobernador del estado de Puebla afirmó que los migrantes mexicanos deportados han sido inscritos en un programa social denominado “México te abraza”, en el que se les brinda acompañamiento jurídico.
Por otra parte, Céspedes Peregrina indicó que durante su visita a la capital poblana realizó una supervisión a la estancia migratoria, la cual detalló tiene algunas observaciones menores en materia de protección civil que ya están siendo atendidas.
“Son temas menores los que tenemos que estar corrigiendo, estamos entrándole ya de lleno a ese esquema para poderlo hacer y vamos a seguir trabajando ahí con mucha fuerza para poder atender las observaciones que son menores”, declaró.
Precisó que al momento el estado de Puebla se mantiene por debajo de la media nacional de personas provenientes de otros países con estancia ilegal, quienes, en su mayoría, son originarios de Venezuela para refugiarse en Chiapas.

