El gobierno del Reino Unido concedió asilo político a Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien enfrenta acusaciones por presunto fraude millonario en el DIF estatal.
Hasta este lunes, México no ha recibido notificación oficial, indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y advirtió que el Gobierno federal actuará frente a la medida. “No nos han notificado, pero no estamos de acuerdo y vamos a reaccionar frente a ello”, afirmó desde Palacio Nacional. La mandataria aclaró que la notificación debe llegar a través de la Embajada del Reino Unido o por los canales oficiales correspondientes.
El caso ha cobrado relevancia internacional después de que, en 2022, la Corte de Magistrados de Westminster había aceptado la extradición de Macías, pero su defensa logró detener el proceso argumentando que el procedimiento estuvo viciado y el delito prescribió, situación que, según sus abogados, no fue notificada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La defensa también cuestiona la exposición pública de Macías durante la gestión de Miguel Ángel Yunes y asegura que varias pruebas en su contra fueron obtenidas bajo tortura.
Con esta resolución, la relación diplomática entre México y Reino Unido se encuentra en una etapa de expectativa, mientras las autoridades mexicanas analizan las opciones legales y diplomáticas para responder al asilo otorgado.

