16.6 C
Puebla
domingo, febrero 22, 2026

México mata a Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, el narco más buscado en un operativo de seguridad

México mata a Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, el narco más buscado en un operativo de seguridad

Publicado originalmente en EL PAÍS, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:

El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación es abatido por el Ejército tras décadas burlando a la justicia, después de un operativo en la sierra de Jalisco que ha desatado una reacción violenta en diversos estados del país

El Gobierno de México ha matado este domingo a Rubén Nemesio Oseguera, El Mecho, el narcotraficante más buscado y peligroso del mundo. En un operativo en la sierra del Estado de Jalisco, donde El Mencho ha campado a sus anchas desde hace décadas protegido por sus huestes criminales, las fuerzas de seguridad mexicanas han logrado capturar al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, la organización criminal más letal del país, con tentáculos en todo todo el mundo. La caída de El Mencho, un hombre del que apenas hay registros gráficos, objetivo prioritario también de Estados Unidos, es el mayor golpe que se ha dado contra el narcotráfico en la historia reciente.

Rubén Nemesio Oseguera Cervantes nació un 17 de julio de 1966 en Naranjo de Chila, Michoacán, hijo de campesinos que emigraron a California, de donde data una de sus escasas fotos: con el pelo rizado. La otra, más conocida, la de rostro sereno y bigote, es la que se ha usado siempre para tratar de identificar a quien ha creado un imperio criminal primero en el narcomenudeo, después como sicario, jefe de plaza, hasta convertirse en el gran narcotraficante a nivel mundial. Oseguera, por el que la DEA (la Administración de Control de Drogas estadounidense, por sus siglas en inglés) ofrecía 15 millones de dólares, era la pieza más codiciada en la batalla contra el narcotráfico, después de la caída de los líderes del Cartel de Sinaloa, El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, o la expulsión a Estados Unidos de otro gran capo, Rafael Caro Quintero.

A la espera de conocer más detalles sobre el operativo, la caída de El Mencho supone un triunfo de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, que lidera Omar García Harfuch, su secretario de Seguridad, en uno de los momentos más críticos del sexenio, con la violencia al alza en lugares como Sinaloa o Michoacán.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto