20.6 C
Puebla
jueves, enero 8, 2026

México abre investigación antidumping sobre manzanas de EE.UU.

México abre investigación antidumping sobre manzanas de EE.UU.

El gobierno de México, mediante la Secretaría de Economía (SE), inició un procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos, sin importar el país por el que ingresen al país.

La investigación, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abarca la fracción arancelaria 0808.10.01 de la TIGIE, así como cualquier otra forma de ingreso de este producto. La solicitud para iniciar la investigación fue presentada por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifruit), ante prácticas que consideran desleales de comercio internacional en la modalidad de discriminación de precios.

Según la Unifruit, durante el periodo investigado se registró un incremento de las importaciones de manzanas estadounidenses, acompañado de precios a la baja que no cubren los costos de producción de las manzanas mexicanas, lo que ha afectado los indicadores económicos y financieros de los productores nacionales.

El documento detalla que las manzanas involucradas incluyen Red Delicious, Golden, Gala y Granny Smith, utilizadas tanto para consumo directo como en la elaboración de jugos, sidras, vinagre, mermeladas y purés concentrados.

La Secretaría de Economía estableció como periodo investigado del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025, y como periodo de análisis de daño del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2025. Tras concluir la investigación, la Secretaría podría imponer cuotas compensatorias definitivas sobre las importaciones declaradas a consumo hasta noventa días antes de la aplicación de medidas provisionales.

Los productores nacionales, importadores, exportadores y personas morales extranjeras tendrán un plazo de 23 días hábiles para presentar comentarios y pruebas, contado a partir de la notificación oficial, cinco días después del inicio del procedimiento.

La resolución se comunicará a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a las empresas involucradas y al gobierno de Estados Unidos, mediante la embajada estadounidense en México. La medida entrará en vigor a partir del 8 de enero de 2026.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto