Publicado originalmente por Sara España y Ernesto Núñez en EL PAÍS, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
Las autoridades reportan bloqueos, enfrentamientos y quema de vehículos en al menos cinco entidades, tras el operativo en el que cayó Nemesio Oseguera.
La caída de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, ha desatado una ola de violencia en al menos cinco entidades de México. El operativo ejecutado en las primeras horas de este domingo por parte de Fuerzas Federales en Tapalpa, un municipio rural al sur de Jalisco, ha derivado en una serie de actos violentos y enfrentamientos, con quema de vehículos y bloqueos de carreteras, inicialmente en el área metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y otros puntos del estado. Pero, a lo largo de la mañana, la violencia se ha extendido a otros estados. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ha informado este domingo de la activación del código rojo en el estado, ha suspendido el servicio de transporte público y ha pedido a la población no salir de sus hogares.
Los actos de violencia iniciaron en distintos puntos de Jalisco y se extendieron a los estados vecinos de Guanajuato y Michoacán, donde las autoridades reportaron quema de comercios, bloqueos en carreteras y enfrentamientos entre civiles y fuerzas policiales. Luego del operativo en Tapalpa, un grupo de individuos quemaron y atravesaron vehículos para inhibir la acción de las autoridades, lo que llevó al Gobierno local a “instalar de inmediato la mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno”. Ante el riesgo para la población, se emitió una recomendación para que los ciudadanos se queden en sus hogares y se ordenó la suspensión del servicio de transporte público mientras se normaliza la situación.
Fuentes de seguridad confirmaron que en Jalisco hubo al menos siete puntos de bloqueo, en carreteras y vías primarias urbanas, a raíz de los enfrentamientos de civiles armados y personal de defensa. Además, se reportaron detonaciones de arma de fuego al exterior del Country Club, con la presencia de un helicóptero en el lugar, sin mayor información.
La violencia se extendió a otros estados con presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, como Nayarit, Guanajuato y Michoacán. “Les recomendamos no circular por carreteras, los sucesos violentos se han extendido a cuando menos cinco entidades federativas. Continuamos en plena coordinación con la Federación”, informó Lemus cerca de las 11:00 horas.
En Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz reportó incendio de farmacias y tiendas de conveniencia y ha emitido alertas a la población ante los actos de violencia que se registran en Guanajuato capital, Moroleón, Irapuato, Silao, León y Purísima del Rincón.
En Michoacán, se reportaron bloqueos –que según el gobierno estatal ya fueron levantados– en las carreteras Apatzingán-Buenavista, Apatzingán-Aguililla y en la Autopista Occidente a la altura de Copándaro.

