Publicado originalmente por M. Varela en EL PAÍS, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
El hombre detenido por acercarse a la presidenta Claudia Sheinbaum en las calles del Centro Histórico y acosarla físicamente ante las cámaras, Uriel ‘N’, ha sido vinculado a proceso por un caso distinto de agresión sexual.
El acusado tenía ya una causa abierta por agredir a otra mujer, antes de que Sheinbaum le denunciara por tocarla el pasado martes mientras saludaba a una multitud en la vía pública.
De momento, la investigación por el acoso a la mandataria continúa en fase de integración de la carpeta, y la denuncia deberá ser ratificada. Mientras tanto, el detenido ha sido trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
La otra presunta víctima del detenido le denunció por una agresión sexual que también ocurrió en las calles que rodean el Zócalo el día que ocurrió el abuso a la presidenta. Uriel ‘N’, de 33 años y en estado de ebriedad, se abrió paso entre la gente para acercarse a Sheinbaum por detrás, rodearle la cintura con sus brazos, intentar besarle el cuello y subir sus manos hasta su pecho. Cuando fue detenido, unas horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que también era sospechoso de acosar a otras dos mujeres.
“Fue durante un patrullaje que los oficiales fueron requeridos por una joven de 25 años de edad, quien refirió que un sujeto, al que describió, le realizó tocamientos, por lo que la resguardaron e implementaron un dispositivo de búsqueda en el sitio”, aseguraron las autoridades en un comunicado.
La presidenta ha adelantado en su rueda de prensa matutina de este jueves que todavía no ha sido llamada para ratificar su denuncia. “Ayer pregunté a la fiscal, está por decirme. Envié una carta con todo, como son las denuncias penales, explicando el caso. Y la Fiscalía de la Ciudad de México, está por comentarme si hay que ratificar, cuándo y cómo”, ha declarado cuando le preguntaron por cómo avanza su caso. De momento, su carpeta sigue en proceso de investigación.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, ha asegurado que el caso de Sheinbaum ha motivado lanzar el Plan Integral contra el Abuso Sexual, una iniciativa para mejorar los procesos legales cuando se registra este delito.
“La presidenta nos ha solicitado buscar la forma en que las denuncias sean mucho más ágiles, que las mujeres puedan denunciar cuando viven algún acoso o abuso sexual de manera mucho más rápida, y que se disminuya esa ruta cuando hay una denuncia”, ha señalado en rueda de prensa.
El Instituto de Estadística registra que un 45% de las mexicanas ha sufrido abuso en algún momento de su vida, algo que ha recordado la mandataria y que refuerza la necesidad de emprender acciones legales contra su acosador.
“Decidí levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero que lo vivimos todas las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta […]. Es un delito en la Ciudad de México. Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las otras mujeres en el país?”, ha sentenciado.

