Un juez federal rechazó este miércoles la solicitud del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna para ser reinstalado como miembro activo de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), luego de que promoviera un amparo para impugnar su baja de esa institución.
Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada con fines de contrabando de combustible, promovió desde principios de enero un recurso legal para frenar su separación del servicio tras haber sido vinculado a proceso penal en 2025. Sin embargo, el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, le negó la suspensión provisional solicitada para suspender su baja.
El magistrado argumentó que conceder la medida cautelar —es decir, restituirlo en la Marina mientras se decide el fondo del amparo— “contravendría disposiciones de orden público y perjudicaría a la sociedad”, ya que permitiría que una persona posiblemente inidónea para el cargo permaneciera en funciones públicas.
Aunque el juez negó la suspensión provisional, admitió a trámite la demanda, lo que obliga a la Semar a rendir un informe y defender la legalidad del procedimiento administrativo que resultó en la baja del vicealmirante. La defensa de Farías aún puede impugnar esta decisión ante un tribunal colegiado, el cual tiene 48 horas para resolver sobre ese recurso.
Farías Laguna permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, donde enfrenta el proceso penal que se sigue en su contra desde su detención en septiembre de 2025.

