Un incendio registrado la tarde del martes en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Monte Albán movilizó a los servicios de emergencia en el estado de Oaxaca; sin embargo, las autoridades confirmaron que el sitio patrimonial no sufrió afectaciones.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el incendio comenzó alrededor de las 18:00 horas del 11 de febrero y fue atendido a partir de las 20:00 horas, tras el despliegue de brigadas especializadas.
En las labores de combate participaron elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, quienes lograron controlar el fuego al 100 por ciento después de varias horas de trabajo, para posteriormente iniciar las tareas de liquidación.
Las autoridades reportaron que no hubo personas lesionadas. El incidente generó preocupación en redes sociales, luego de que la cantante Lila Downs solicitara apoyo al advertir sobre el incendio en las cercanías del sitio arqueológico.
Ante ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que el fuego se registró en pastizales del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y que la Zona Arqueológica de Monte Albán no fue dañada.
“Este hecho fue oportunamente controlado gracias al trabajo coordinado de instancias municipales, estatales y federales”, destacó el INAH en un comunicado.

