La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este viernes las iniciativas de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual y la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor, con el objetivo de fortalecer la industria cinematográfica nacional y proteger a los actores de doblaje frente al uso no autorizado de sus voces por herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la legislación busca promover el cine mexicano, especialmente el independiente, e impulsar producciones en lenguas originarias, garantizando un uso transparente de los recursos públicos. La mandataria subrayó que la ley protege las voces de los actores y actrices, asegurando que su trabajo artístico sea reconocido y autorizado explícitamente ante la IA.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la actualización de la ley de 1992 amplía el ecosistema del cine para incluir plataformas digitales, garantiza el 10% de la exhibición de cine nacional en salas bajo condiciones más favorables, amplía la revisión de carteleras y promueve la difusión de producciones nacionales. También se establece una política de archivo para preservar y digitalizar la memoria audiovisual, además de incrementar el presupuesto destinado al fomento del cine mexicano mediante el programa FOCINE.
La reforma laboral y de derechos de autor reconoce que la voz humana es una herramienta artística única, cuyo uso requiere autorización expresa, asegurando sanciones para usos no autorizados, transparencia en contrataciones y mecanismos ágiles para resolver controversias ante INDAUTOR.
La directora de IMCINE, Daniela Elena Alatorre Benard, resaltó que estas iniciativas abarcan toda la cadena productiva: desde la escritura del guion hasta la preservación de la obra. Actualmente, existen 14 convocatorias activas que fomentan la producción cinematográfica en diversos sectores del país. La presidenta Sheinbaum adelantó que este domingo se anunciarán estímulos a la industria en compañía de la actriz y productora Salma Hayek.
Con estas medidas, el Gobierno de México busca consolidar un ecosistema cinematográfico inclusivo, democrático y protegido frente a los desafíos digitales, alineado con los derechos culturales, la participación ciudadana y la preservación de la identidad nacional.

