Publicado originalmente por Rolando Herrera y Claudia Guerrero en Reforma, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
La Presidenta Claudia Sheinbaum elogió el discurso del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, durante el Foro Económico Mundial de Davos, al considerar que estuvo alineado con el momento que vive el sistema económico y político internacional.
“Por cierto, muy buen discurso de Carney, del Primer Ministro Carney, no sé si lo oyeron, muy a tono con los momentos actuales“, afirmó la Mandataria en su mañanera.
Ayer, el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que el sistema de gobernanza global no volverá a ser como antes y que el mundo enfrenta una ruptura del orden mundial que obliga a las potencias medias a actuar juntas.
“Dejen de invocar el ‘orden internacional basado en normas‘ como si aún funcionara y llamen a la realidad por su nombre: un periodo en el que los más poderosos persiguen sus intereses utilizando la integración económica como arma de coacción“, manifestó el Primer Ministro en un crudo mensaje sobre la geopolítica mundial.
Reconoció que Canadá se benefició de una era de “hegemonía estadounidense“, pero que ahora tiene que dar un giro.
“Las potencias medianas deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”, dijo Carney y reseñó que su gobierno ha promovido nuevas asociaciones estratégicas con China y Catar. Además, negocia pactos de libre comercio con India, la ASEAN, Tailandia, Filipinas y el Mercosur.

