16.7 C
Puebla
martes, enero 13, 2026

Dos grapas de cocaína y una relación rota con Carlos Manzo, claves en infiltración del CJNG

Dos grapas de cocaína y una relación rota con Carlos Manzo, claves en infiltración del CJNG

La relación deteriorada entre Samuel García Rivero y el entonces alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, así como el pago de dos grapas de cocaína, fueron elementos centrales para que el exfuncionario municipal presuntamente se convirtiera en informante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), revelaron datos expuestos durante la primera audiencia judicial del caso.

De acuerdo con lo presentado ante el juez, Samuel “N”, quien se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan, habría entregado información sensible sobre la agenda, horarios y desplazamientos del alcalde asesinado, a cambio de droga. Estos datos permitieron a la célula criminal planear y ejecutar el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un acto público.

En la audiencia inicial también se conoció que el exfuncionario mantenía una relación tensa y desgastada con el edil, situación que habría facilitado su acercamiento con integrantes del CJNG. Según testimonios integrados a la carpeta de investigación, el consumo frecuente de cocaína por parte de Samuel “N” fue aprovechado por el grupo criminal para reclutarlo como colaborador.

Junto a él fue presentado Josué Elogio “N”, alias El Viejito, señalado como intermediario entre el exfuncionario y la organización delictiva, además de fungir como enlace operativo. Las autoridades indicaron que ambos están imputados por homicidio calificado y otros delitos relacionados, y permanecen bajo prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

El caso ha puesto en evidencia la presunta infiltración del crimen organizado en estructuras municipales y ha reforzado la línea de investigación sobre complicidad interna en el asesinato del exalcalde de Uruapan, uno de los crímenes políticos más relevantes registrados recientemente en Michoacán.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto