La diputadas federales por Puebla del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas y Carolina Beauregard Martínez, obtuvieron medidas cautelares para detener la campaña de desprestigio emprendida por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Hoy presenté una denuncia en el @INEMexico en contra del @PartidoMorenaMx y a quienes resulten responsables por la campaña de calumnias y difamación que han organizado en contra de la oposición.
Siempre defenderé la libertad de expresión y el derecho a disentir de la ciudadanía pic.twitter.com/XPHZkqIQpM
— Carolina Beauregard (@CaroBeauregard) April 27, 2022
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó la medida cautelar a favor de las legisladores poblanas, que denunciaron calumnias por parte del partido obradorista. Esta denuncia también fue apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las denunciantes señalaron las publicaciones del líder nacional de Morena en las que expresa “PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria” en las redes sociales.
Los integrantes de la comisión consideraron que con las publicaciones realizadas imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.
Desde el @INEMexico le decimos claro y fuerte a @lopezobrador_ y a su @PartidoMorenaMx que le paren a su campaña de odio en contra de @diputadospan ✋🏻
Presenté una queja por calumnias, están aprovechando el año electoral para polarizar a la sociedad y NO lo vamos a permitir.🙄 pic.twitter.com/esZuY9VM0A
— Genoveva Huerta (@GenovevaHuerta) April 27, 2022
Asimismo, consideraron que no es una manifestación aislada o espontánea surgida en un debate legislativo, sino que este tipo de expresiones trascendieron dicha esfera y ahora forman parte de una posible campaña partidista que podría provocar calumnia, incitación al odio y a la violencia.
“La Comisión estimó que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad”, expusieron.
Agregaron que este tipo de aseveraciones podrían generar una vulneración al derecho de los legisladores para desempeñar su cargo.