La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2026 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará la construcción de proyectos energéticos para generar 6 mil megawatts (MW), con lo que se garantizará que el Estado mexicano produzca el 54% de la energía eléctrica nacional, mientras que el 46% corresponderá a la inversión privada.
“¿Qué garantizamos? 54 por ciento de la generación eléctrica para el Estado mexicano y 46 por ciento para los privados, en un nuevo esquema que tiene orden, planeación y certeza”, destacó la Jefa del Ejecutivo Federal durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.
La presidenta explicó que los proyectos contemplan la construcción de cuatro Centrales de Ciclo Combinado (CCC), tres Centrales Fotovoltaicas (CFV) y tres proyectos de energías limpias —dos fotovoltaicos y uno eólico—, además de proyectos de inversión privada que se desarrollarán en 11 entidades del país.
Sheinbaum recordó que, tras las reformas energéticas de 1992 y 2013, la CFE perdió capacidad de generación, situación que comenzó a revertirse con los gobiernos de la Cuarta Transformación, estableciendo como meta que el 54% de la energía eléctrica sea generada por la Comisión Federal de Electricidad. Añadió que, además de los proyectos anunciados, existe un plan para generar 24 mil MW adicionales en los próximos años.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que ya inició la construcción de la Central Ciclo Combinado “Francisco Pérez Ríos Tula II”, en Hidalgo, y que se desarrollan los proyectos Salamanca II (Guanajuato), Altamira (Tamaulipas) y Mazatlán (Sinaloa), los cuales aportarán cerca de 3 mil MW con una inversión superior a 80 mil millones de pesos.
En materia de energía solar, anunció que comenzará la tercera y cuarta fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, que se convertirá en el complejo fotovoltaico más grande de Latinoamérica, con capacidad de mil MW. Asimismo, las centrales Carbón II y Río Escondido, en Coahuila, aportarán 556 MW adicionales.
Respecto a energías limpias, se desarrollarán proyectos en coordinación con FONADIN en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, con una capacidad conjunta de 443 MW. En cuanto a transmisión eléctrica, se contemplan 66 proyectos, de los cuales 44 iniciarán en 2026.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que ya se emitió una convocatoria para proyectos privados de generación eléctrica, que contempla 20 nuevos proyectos con una capacidad de 3 mil 320 MW, distribuidos en estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán, entre otros.
Finalmente, anunció que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se emitirá una segunda convocatoria a finales de enero, con el objetivo de alinear de manera transparente la inversión privada con las necesidades energéticas del país y fortalecer la soberanía eléctrica nacional.

