A dos meses del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el plan criminal contemplaba la participación de dos tiradores, aunque finalmente solo uno ejecutó el ataque.
Durante la conferencia matutina de este jueves, realizada en Morelos, el funcionario detalló que Víctor Manuel “N”, de 17 años, fue el autor material del homicidio y murió en el lugar de los hechos. Sin embargo, explicó que ese día llegó acompañado de Ramiro “N” y Fernando Josué “N”, este último identificado como el segundo agresor que también tenía la encomienda de atacar al edil.
De acuerdo con la investigación, Ramiro y Fernando fueron localizados sin vida en una carretera de Michoacán, y los tres jóvenes formaban parte de un grupo de mensajería instantánea desde el cual se coordinó el atentado. Harfuch precisó que Fernando Josué “N” también era menor de edad, aunque no detalló por qué solo uno de los tiradoresejecutó el ataque.
El secretario subrayó avances relevantes en el caso, entre ellos la detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como líder de la célula criminal que operaba en Uruapan y uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato.
A la lista de detenidos se suma Ricardo “N”, quien se desempeñaba como taxista y habría colaborado en la logística del grupo. Asimismo, el 23 de noviembre fue capturado Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, acusado de cohecho y delitos contra la salud, e identificado como reclutador de internos en centros contra las adicciones, entre ellos Víctory Fernando, para actividades criminales.
En diciembre, las autoridades realizaron dos detenciones más: Gerardo “N”, colaborador que mantenía comunicación constante con los implicados, y Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, detenido el 24 de diciembre y señalado como líder de una célula delictiva con operación en Parácuaro, vinculada con homicidios, extorsión y narcomenudeo.
Harfuch informó que “K-OZ” dio refugio a Fernando “N” tras el asesinato y sostuvo contacto con otros integrantes del grupo criminal. Añadió que estas capturas, realizadas en operativos conjuntos, han permitido robustecer la investigación y avanzar en nuevas detenciones relacionadas con el caso.

