En sintonía con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo reprochó la presencia de actores políticos ajenos a la Generación Z durante la marcha del pasado 15 de noviembre en diferentes ciudades del país.
La presencia de personajes ligados a la oposición desvirtuó las demandas de los jóvenes que se manifestaron en contra de la inseguridad y las precariedades laborales en distintos puntos del país, como ocurrió en la Ciudad de México.
Señaló que sucedió lo mismo en otras ciudades del país, como Puebla capital, en donde se registraron algunos altercados entre manifestantes y policías en inmediaciones de Casa Aguayo y el Congreso del Estado.
Por ello, el legislador poblano lamentó la participación de algunos actores políticos de la oposición, como la diputada local Susana Riestra Piña, hermana del actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
En ese sentido, reconoció como justas algunas de las demandas de los jóvenes de la Generación Z, argumentando que, pese a los programas sociales, aún existen rezagos sociales que deben ser atendidos.
Al respecto, afirmó que Morena no ha logrado crear los mecanismos necesarios para que más jóvenes se sientan identificados con la Cuarta Transformación impulsada por dicho partido político.
Por lo anterior, refirió que es necesario atender lo antes posible las problemáticas sociales, las cuales calificó como legítimas, aspectos que —dijo— han detonado una sensación de frustración e incertidumbre en los jóvenes mexicanos.
Asimismo, hizo un llamado a los personajes políticos allegados a la oposición a no utilizar las inquietudes de los jóvenes a fin de que se puedan construir más soluciones a las principales demandas de la Generación Z.
Finalmente, Carvajal Hidalgo se pronunció a favor de la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar para adelantar la consulta ciudadana de revocación de mandato en el proceso electoral de 2027, con la intención de fortalecer la participación ciudadana en los próximos comicios.

