La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que los homicidios dolosos en el país disminuyeron 40 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, al pasar de 86.9 a 52.4 víctimas diarias, lo que representa 34 homicidios menos cada día.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, realizada en Morelos, la mandataria destacó que diciembre de 2025 registró la tasa más baja de homicidio doloso desde 2015, resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad y de la coordinación entre el Gobierno federal, las Fuerzas Armadas, las fiscalías y los gobiernos estatales.
“Este es el resultado de una estrategia que va dando resultados y de una coordinación muy estrecha de todas las áreas de seguridad y justicia”, subrayó Sheinbaum.
La presidenta explicó que en 2026 se fortalecerán los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad:
Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas, con especial énfasis en el combate a la extorsión.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, precisó que el promedio anual de homicidios dolosos bajó 30 por ciento de 2024 a 2025, convirtiendo a 2025 en el año con menor incidencia desde 2015. Agregó que 26 estados redujeron su promedio diario, destacando Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí y Nuevo León.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025 se logró la detención de 40 mil 735 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 21 mil armas de fuego, la incautación de 318 toneladas de droga —incluidas más de 4 millones de pastillas de fentanilo— y el desmantelamiento de mil 887 laboratorios clandestinos.
En el caso de Morelos, se reportó una reducción del 26 por ciento en homicidios dolosos y del 2.4 por ciento en delitos de alto impacto, además de la detención de 659 personas, el aseguramiento de 459 armas y casi una tonelada de droga.
Las autoridades federales coincidieron en que la tendencia a la baja en los homicidios en México confirma el avance de la estrategia de seguridad pública, con el objetivo de consolidar la paz y proteger a la población.

