El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abordó el tema de la reforma eléctrica y le expuso los motivos por los cuales se impulsó la iniciativa.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que invitó a Trudeau a visitar México, luego de explicarle que en el país se había utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, a lo que Trudeau se mostró muy receptivo.
Asimismo, para evitar que sus acciones no se prestaran a malas interpretaciones, le informó que con la privatización del petróleo se habían entregado 110 concesiones, pero sólo dos estaban invirtiendo, mientras el resto sólo habían especulado y saqueado el país.
Señaló que se abordaron temas en materia de industria eléctrica, incluyendo la manera en que las empresas buscaban destruir a CFE para quedarse con el mercado, aumentar los precios, afectar a los consumidores y beneficiar a grandes corporaciones.
De igual forma destacó que no se tienen conflictos respecto al sector minero, pues se han ido resolviendo los problemas, quedando solo pendiente uno respecto a lo fiscal en Tayoltita, Durango.
E incluso se habló sobre la posibilidad de cooperar para modernizar las hidroeléctricas del México a través de un acuerdo con una empresa pública de Canadá.
Con información de e-consulta
Fotos: Twitter: @SRE_mx @juanbaaq